El programa Apicultura Comunitaria se estableció con el objetivo de poner a disposición de apicultores locales los bosques nativos y reforestaciones asociados a las instalaciones de Colbún, con el fin de aprovechar su floración con fines melíferos.
El objetivo es convertir lo que en muchos casos es una obligación ambiental -plantaciones nacidas como compensaciones de proyectos de Colbún- en oportunidades que favorecen el desarrollo local y la biodiversidad.
Ingresos para comunidad local
Conocimiento científico miel monofloral
Polinización de las abejas
Vinculación local
Conservación de bosques y el territorio
Realizado en conjunto con la Gerencia de Abastecimiento, este programa promueve la compra de de materiales que provengan de bosques certificados FSC o PEFC, tales como papelería o embalaje.
Como parte de la instalación de proyectos termoeléctrico Santa María, se desarrolló un programa de recambio de más de 1.000 estufas en Coronel por calefactores de combustión lenta, que disminuyen las emisiones.
Se han desarrollado distintos proyectos para lograr alternativas de reutilización de la ropa corporativa Colbún, incluyendo una alianza con Ecofibra que fabrica paneles para vivienda sociales con residuos textiles, reuso de las prendas en alianza con recolectores, etc.
A partir de los pallets usados para el transporte de paneles solares usados en proyectos fotovoltaicos, se han establecidos alianzas con organizaciones comunitarias que dan una segunda vida a los pallets.