+ Energía, Newsletter Clientes

enero 2023

CRECE INTERÉS DE EDIFICIOS DE RENTA RESIDENCIAL POR CONVERTIRSE EN CLIENTES LIBRES DE ENERGÍA Y OPTAR A MEJORES TARIFAS

Estos edificios, que pertenecen a un dueño centralizado, permiten optimizar el consumo de energía y reducir los costos asociados. Dentro del continente -y con cerca de 26.000 unidades y 114 edificios en operación- Chile lleva la delantera en la materia.

¿Qué son los Edificios de Renta o Multifamily?

Conocidas como rentas residenciales, multifamily, coliving o build rent, son un tipo de activo inmobiliario que nació en Estados Unidos. Estos edificios residenciales pertenecen a un solo dueño (una persona, un fondo de inversión o un fondo inmobiliario) y sus unidades están diseñadas exclusivamente para arriendo.

¿A qué responde su auge?

En un contexto de alza en la tasa de los créditos hipotecarios, de mayor valor de las viviendas y de menor oferta disponible, el formato de arriendo multifamily ha adquirido un especial atractivo. Adicionalmente, contar con una administración de propiedad centralizada permite reducir costos, aumentar la eficiencia, ordenar los procesos administrativos y ofrecer servicios adicionales como gestionar reparaciones y mantener áreas colectivas en torno a un uso común: residencial.

¿Cuál ha sido su crecimiento en Chile?

Según un reporte de CBRE y ACAFI, Chile es el mercado de Latinoamérica más desarrollado en esa materia. Cifras de Colliers establecen que en nuestro país, al tercer trimestre de 2022 se registraba la incorporación de 10 nuevos edificios multifamily, con el mayor ingreso histórico de unidades por trimestre (más de 3.000), totalizando en un inventario acumulado de más de 26.000 unidades y 114 edificios en operación en la Región Metropolitana.

(Fuente: Colliers “Research & Forecast Report Tercer Trimestre 2022”: https://www.colliers.com/es-cl/investigacion/santiago/reportemultifamily3t2022)

¿Cómo se relaciona esta tendencia con la energía?

Un primer elemento es una posible reducción en el valor del suministro energético. Al reunir a diversos departamentos bajo un propietario común, es factible alcanzar una potencia conectada superior a 500 kW lo que permite optar al régimen de cliente libre, obteniendo un mayor poder negociación en los contratos de suministro (por ejemplo, en forma directa con una empresa generadora), así como proveerse de electricidad mediante sistemas como la autogeneración.

¿Cuáles son los beneficios energéticos concretos?

1. Un activo inmobiliario más atractivo: Otro elemento se relaciona con optimizar el consumo de energía. Al respecto, José Antonio Kovacevic, Gerente de Edificaciones Sustentables de Colbún Soluciones by Efizity comenta: “La eficiencia energética es clave en este tipo de activos, principalmente porque el costo de la operación es administrado directamente por el inversionista. Ya sea que se cobre un costo fijo -y sea el administrador quien reciba las ganancias del ahorro energético- o que los ahorros sean traspasados directamente a los arrendatarios (convirtiéndose en un atractivo comercial para los usuarios finales), en ambos casos la eficiencia energética permite aumentar la rentabilidad de estos activos. Es por esto que en muchos de estos edificios vemos la incorporación de tecnologías tales como bombas de calor para generación de agua caliente o sistemas de control, inversiones cuyo retorno es menor a cuatro años”.

2. Una mejor posición de venta futura: Muchas veces los desarrolladores de estos proyectos plantean operar el activo por los primeros años -hasta lograr recuperar la inversión y obtener la rentabilidad esperada-, para luego vender el activo a fondos inmobiliarios, varios de ellos internacionales. “En este contexto los desarrolladores buscan incorporar criterios de eficiencia energética y sustentabilidad. Incluso hay casos en que plantean conseguir certificaciones que validen estos criterios para sus edificios, tales como EDGE o LEED®, servicios que ofrecemos desde Colbún Soluciones by Efizity, buscando contribuir con esta creciente necesidad. Este tipo de credenciales son valoradas por estas entidades, principalmente porque están consideradas en estándares de declaración de criterios de ESG para fondos de administración de activos”, explica Kovacevic.

3. Una contribución a frenar el cambio climático: Cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos establecen que si todas las organizaciones del sector multifamily de ese país redujeran sus emisiones relacionadas con la energía en un 50 % durante los próximos 10 años, resultaría en una reducción de más de 55 millones de toneladas métricas de CO2.

En síntesis, los edificios multifamily brindan la oportunidad de acceder a tarifas energéticas más bajas, optimizar el consumo de energía y cuidar el planeta.

FUENTES: