+ Energía, Newsletter Corporativo

octubre 2021

INTI-TECH Y COLBÚN CREAN INNOVADOR BRAZO ROBÓTICO PARA LIMPIEZA DE COMPONENTE CLAVE EN PLANTAS SOLARES

Los piranómetros miden la radiación solar que recibe una planta fotovoltaica, permitiéndole estimar la cantidad de energía que es capaz de producir. Requieren de una limpieza periódica que se realiza en forma manual, lo cual es un desafío sobre todo para las instalaciones alejadas, desatendidas o de gran tamaño.

Brazo robótico en acción

Todas las plantas solares cuentan con al menos un piranómetro. Dado que la radiación solar no es igual en todos los puntos, los parques de mayor tamaño requieren contar con piranómetros habilitados en distintas zonas de la instalación. A modo de referencia, una planta solar de 232 MW, que equivale a un campo solar de 330 hectáreas, va a contar con 12 dispositivos en distintos sectores.

El ensuciamiento constante del entorno puede generar desviaciones considerables en la medición del recurso solar y, como consecuencia, en la estimación de la energía que es capaz de producir la planta solar. La limpieza de los piranómetros es un desafío, especialmente en las instalaciones aisladas, desatendidas o de gran tamaño, pues debe realizarse entre dos y tres veces a la semana, y porque se realiza en forma manual.

En este contexto, el Área Solar de Colbún junto a la Gerencia de Innovación de la compañía se propusieron buscar sistemas automatizados y autónomos que permitieran limpiar los piranómetros, optimizando así el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas. En el proceso detectaron que hasta ahora no existen sistemas automatizados y autónomos de limpieza de piranómetros a gran escala. “Llegamos a la conclusión de que no existe tecnología que permita limpiar automáticamente estos equipos. Esto es un desarrollo chileno para el mundo”; declaró Álvaro Puelma, Jefe del Área Solar de Colbún.

Tras considerar alternativas nacionales e internacionales llegaron a Inti-Tech, startup chilena dedicada a la automatización de procesos en la industria de las energías renovables, cuya experiencia en I+D para el rubro solar los convertía en el candidato ideal para llevar a cabo este desafío.

Luego de meses de desarrollo y pruebas, Inti-tech en colaboración con Colbún, crearon un brazo robótico que permite automatizar la limpieza de los piranómetros en plantas solares. Este primer prototipo, que se encuentra en proceso de patentamiento, ya cumple con el objetivo principal de limpiar de forma frecuente, automática y autónoma los piranómetros. El próximo paso consiste en empaquetar y reducir el tamaño del dispositivo para poder instalarlo en plantas solares reales y probarlo en terreno, lo que se espera ocurra antes de fines de 2021.

Respecto a este desarrollo el Gerente de Innovación de Colbún, Diego García destacó: “Estamos muy contentos porque ya hemos validado con éxito el funcionamiento del sistema y esperamos a fin de año tener el dispositivo en terreno funcionando. Además, estamos felices de poder apoyar al ecosistema nacional de innovación, tanto financieramente como también siendo nosotros los usuarios finales del producto, con lo que esperamos que el sistema sea un gran aporte a la industria.

Finalmente, Camilo Contreras, CEO y cofundador de Inti-Tech se refirió al rol que nuestro país puede desempeñar en el desarrollo de este tipo de tecnologías: “Chile tiene condiciones de zonas desérticas de alta radiación, con cambios de temperaturas entre el día y la noche que no se ven en otros lugares. Esto impone una serie de dificultades para cualquier solución tecnológica, en especial si debe funcionar durante largos periodos de tiempo. En Inti-Tech, estamos felices de contar con la capacidad de crear hardware que responde directamente a los desafíos de la industria solar chilena. El desarrollo de un brazo robótico es una innovación que probablemente se convertirá en un referente a nivel mundial, ya que fue diseñado para operar en las condiciones más inhóspitas del planeta”.