+ Energía, Newsletter Corporativo

enero 2022

DÍA DEL INVERSIONISTA 2021: COLBÚN DA CUENTA DE LOS AVANCES EN SU AGENDA ESTRATÉGICA

En el encuentro se abordaron los desafíos de la sequía, el desarrollo de proyectos renovables, la estrategia comercial y los nuevos negocios de Colbún.

Colbún S.A. realizó en diciembre su cuarta versión del Día del Inversionista, cuyo foco fue informar la ejecución de su agenda estratégica, los planes frente a los desafíos del sector eléctrico y las nuevas oportunidades del negocio. El evento contó con una alta participación de analistas e inversionistas de la compañía, quienes se conectaron de manera remota.

El encuentro comenzó con una intervención de Hernán Rodríguez, Presidente del Directorio, quien distinguió tres desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Compañía: el cambio climático, las transformaciones tecnológicas y desarrollo de la innovación, y el sistema de transmisión.

Visión del Negocio y Agenda Estratégica: Thomas Keller, Gerente General, destacó los aspectos que están definiendo la hoja de ruta del desarrollo del sector eléctrico en los próximos años y cómo la Compañía los está abordando desde su estrategia. Entre los principales factores destacó la expansión del parque de generación solar y eólico en Chile; el rol de las nuevas tecnologías para afrontar la intermitencia de estas energías y la posición de Colbún ante materias regulatorias, tales como la agenda de descarbonización y el Mecanismo de Estabilización de Tarifas (PEC)

Los desafíos de la sequía: A continuación, Juan Eduardo Vásquez, Gerente de Energía, describió la estrategia de la Compañía para optimizar su base de activos. El ejecutivo destacó iniciativas para aumentar la productividad y eficiencia de la Compañía, tales como la reducción en sus costos de mantenimiento y operación. A su vez describió el rol que los ciclos combinados de Colbún tendrán para asegurar el suministro eléctrico ante el aumento en la participación de fuentes de generación intermitentes (solar y eólico) y la sequía que enfrenta el país.

Avances en proyectos renovables: Por su parte Eduardo Lauer, Gerente de Ingeniería y Proyectos, comentó el estado de los proyectos eólicos y solares de la Compañía, tales como Horizonte (778 MW) que recientemente empezó su construcción; Diego de Almagro Sur (232MW) que ya comenzó a inyectar energía; Parque Solar Machicura (9MW) el cual pronto iniciará su operación comercial; Inti Pacha I, II y III (250 MW c/u) y Jardín Solar (540 MW), ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

Foco en clientes libres: En materia de estrategia comercial habló Olivia Heuts, Gerente Comercial: “Queremos posicionarnos como líder de energía dirigido hacia clientes comerciales-industriales” comentó. Destacó que el foco está basado en tres iniciativas: aumentar el foco y participación de clientes libres; excelencia en la experiencia del cliente y “ser un partner estratégico, ofreciendo productos con valor agregado”.

Nuevos Negocios: Respecto de las oportunidades de crecimiento, Heinz Müller, Gerente de Desarrollo, manifestó que existen propuestas de negocio adyacentes a la labor principal de la empresa, tales como: aprovechamiento energético de residuos (Waste to Energy); desalinización, siendo una “oportunidad para entrar en un negocio de infraestructura con un importante componente en el suministro de energía”; e hidrógeno verde, “pieza clave para llegar a una carbono neutralidad en aquellas actividades que no son electrificables”, finalizó.

Al término de las exposiciones, se dio un espacio de preguntas en el que cada uno de los participantes profundizó acerca de sus respectivas áreas.

Revisa la presentación del Día del Inversionista 2021, aquí