+ Energía, Newsletter Clientes

septiembre 2018

NUEVO REPORTE POSICIONA A CHILE CON EL MAYOR CRECIMIENTO DE RENOVABLES EN LA REGIÓN

Según informe de British Petroleum (BP), entre 2006 y 2016 el consumo promedio anual de este tipo de energías aumentó un 22,8%.

Planta fotovoltaica Ovejería (9 MW) de Colbún, ubicada en la Región Metropolitana.

Chile fue el país donde más creció la producción de energías renovables –considerando solar, viento, geotermia, biomasa y waste to energy– en la década comprendida entre los años 2006 y 2016, según el reporte estadístico sobre energía 2017 de BP, el cual fue lanzado en junio pasado.

Según la publicación –que se da a conocer anualmente y es considerada una de las más completas en su tipo– durante el período descrito, la tasa anual de crecimiento de las renovables en Chile –sin considerar hidroelectricidad– fue de 22,8%, lo que contrasta con el 17,7% promedio de la región. En segundo lugar se ubicó Perú, con un promedio de 21,8%, y Brasil con 18,9%.

Además, el reporte  consigna que durante 2017 la producción de energías renovables en nuestro país subió 20,5%, también la más alta de América Latina.

Otra conclusión interesante que se desprende del reporte es que Chile es el segundo mayor productor de energías renovables en América Latina después de Brasil, país que el año pasado alcanzó 3 millones de toneladas de petróleo equivalente, que es la forma de BP de medir la energía. Los valores son calculados tomando en cuenta la cantidad equivalente de combustible fósil requerido para generar el mismo volumen de electricidad en una central térmica, suponiendo una conversión de eficiencia del 38% (que es el promedio de la OCDE).

En cuanto a la hidroelectricidad, el reporte da cuenta de un aumento de 13% en la producción el año 2017 para el caso de Chile, pero una baja en la tasa anual compuesta de 3,5% para el período 2006-2016 debido a la sequía de los últimos años.