En reuniones realizadas el miércoles 14 de octubre en Puerto Montt y Cochamó, la compañía explicó los objetivos, estudios y acciones de la propuesta ingresada al Tribunal Ambiental de Valdivia, y respondió las consultas de los asistentes.
Reunión informativa de la propuesta de Plan de Reparación para el Lago Chapo con comunidades de Puerto Montt y Cochamó
Puerto Montt, 15 de octubre de 2026. Como parte del compromiso de socialización comunitaria, Colbún presentó este miércoles 14 de octubre su propuesta de Plan de Reparación para el Lago Chapo a comunidades de Puerto Montt y Cochamó, mediante dos reuniones informativas realizadas el mismo día de su ingreso al Tribunal Ambiental de Valdivia.
Durante la mañana, la compañía se reunió con las comunidades de Lago Chapo y Río Blanco, en Puerto Montt. Por la tarde, la presentación estuvo dirigida a las localidades de Pocoihuén Bajo, Pocoihuén Alto y Corte Roca, en la comuna de Cochamó. En ambas instancias fueron invitados diversos vecinos y dirigentes sociales comunitarios y en la que además participaron ejecutivos de Colbún.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Pedro Pablo Silva, gerente de Sistemas de Gestión de Energía de Colbún y director del Plan de Reparación para el Lago Chapo, quien explicó sus componentes y respondió las consultas de los asistentes.
Eduardo Carmona, jefe de relacionamiento institucional de Colbún en Los Lagos, destacó el propósito de estos encuentros, afirmando que "el objetivo de estas reuniones es informar a las comunidades respecto al plan de reparación, pero también recibir opiniones, comentarios, consultas y preguntas respecto al contenido del plan". Agregó que los antecedentes ya se encuentran publicados en el sitio www.planlagochapo.cl.
El plan se estructura en cuatro objetivos: establecer condiciones de operación provisional de la Central Canutillar; desarrollar estudios y medidas para controlar los procesos erosivos y contribuir a la recuperación de atributos biofísicos del paisaje; abordar la actualización de las variables operacionales mediante los mecanismos previstos en la legislación ambiental; e informar a las comunidades sobre las actividades y avances del proceso.
Jacqueline Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Pocoihuén Alto, valoró la oportunidad de conocer la propuesta. "Acabamos de terminar una reunión que a mi parecer es satisfactoria", detalló la dirigente, explicando que el siguiente paso será compartir los antecedentes con sus vecinos y recoger sus inquietudes. "Muchas gracias igual a Colbún por estas instancias que nos dan y poder interiorizarnos más en el tema", agregó.
En tanto, Tomás Pizarro, presidente del Consejo de las Sociedades Civiles del Gobierno Regional de Los Lagos, consideró adecuado el encuentro en el marco del proceso, aunque advirtió dificultades para conciliar los tiempos y mecanismos del diálogo. Asimismo, destacó la necesidad de conocer las medidas que se aplicarán y de incorporar la perspectiva de los habitantes del territorio. En ese sentido, subrayó "la oportunidad que debe tener la comunidad para opinar, para dar su punto de vista, más allá de lo que sea estrictamente técnico", y planteó la importancia de vincular las propuestas con la realidad cotidiana de las comunidades.
El Plan de Reparación contempla herramientas de información accesibles e instancias de diálogo para recoger experiencias y sugerencias del territorio. También considera informes semestrales al Tribunal Ambiental y acceso público a sus antecedentes a través de www.planlagochapo.cl.
Ahora es el Tribunal Ambiental de Valdivia quien revisará la propuesta presentada por la compañía generadora.