Noticia

14 abr. 2022

Memoria 2021 de Colbún visibiliza avances en la gestión de sostenibilidad y en energías renovables

El documento aborda los principales hitos de la compañía en distintos ámbitos de la sostenibilidad. Destaca cómo Colbún está consolidando su apuesta por las energías renovables, cerrando el 2021 con más de 1.000 MW de proyectos en construcción.

Colbún presentó su Memoria Integrada que recoge la gestión del año 2021 siguiendo los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, de los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) y de la Norma de Carácter General 461 de la Comisión del Mercado Financiero, además de profundizar la información sobre Gobierno Corporativo.

En un escenario particularmente vulnerable para el sistema eléctrico nacional, en especial por la mega sequía, la Memoria muestra los avances de la Compañía en su agenda estratégica. En particular destaca su inversión en proyectos renovables, cuya cartera de iniciativas cerró el 2021 con más de 1.000 MW de proyectos en construcción, destacando la planta fotovoltaica Diego de Almagro Sur (230 MW) y el inicio de obras de Horizonte (778 MW), uno de los mayores parques eólicos de América Latina, con una inversión de US$ 850 millones.

A ello se suma el comienzo de operación de la planta solar Machicura (9 MW), construcción que estuvo dirigida por un equipo de mujeres de nuestra Compañía; la aprobación ambiental del proyecto fotovoltaico Jardín Solar (530 MW); y el autorizado proyecto solar Inti Pacha (486 MW).

 El documento también visibiliza el trabajo de Colbún para hacer una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza y que le valió posicionarse dentro del 10% de las empresas eléctricas mejor evaluadas a nivel mundial en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, y ser incluido por segundo año en el Sustainability Yearbook de S&P, que reconoce a las 700 compañías más sostenibles del planeta, de un total de 7 mil evaluadas.

Asimismo, la Memoria detalla las Metas Públicas que se ha trazado la Compañía en ámbitos como energía renovable, satisfacción de clientes, huella ambiental, diversidad, seguridad y salud ocupacional, entre otras.

Algunas de estas prácticas han sido: establecer una remuneración bruta mínima de $697.000 para sus trabajadoras y trabajadores, implementar un protocolo para el pago oportuno e íntegro a proveedores locales por parte de contratistas de proyectos renovables; reducir el consumo de agua no operacional (no usado en la generación de energía) en un 33% respecto del año 2020, y emitir su primer bono verde en el mercado internacional, por US$600 millones.

En la carta que acompaña a la Memoria, firmada por Hernán Rodríguez, Presidente de la Compañía, se establece que “estos resultados no son un punto de llegada, sino uno de partida que nos llama a desafiarnos día a día para seguir trabajando y mejorar nuestra gestión en el amplio espectro de lo que en Colbún consideramos sostenibilidad. Este es un desafío y aprendizaje continuo, algo inherente a la gestión de una empresa moderna que busca integrarse a su entorno”.

“Quisiera remarcar el compromiso de Colbún con una transición energética responsable para Chile, para lo cual, como he relatado en estas líneas, estamos promoviendo importantes proyectos de inversión en fuentes renovables, incorporando innovaciones que permitan desplegar nuevas formas de energía y trabajando con nuestros clientes en la generación de soluciones sostenibles”, expresa el Presidente de Colbún en la Memoria.

La Memoria Integrada de Colbún 2021 está disponible en la página web de la compañía.