Noticia

18 may. 2022

Vecinos de San Pedro inician curso sobre eficiencia de riego

Frente a la creciente escasez hídrica, se ha vuelto necesario aplicar diferentes medidas de aprovechamiento de agua, en especial en sistemas de riego. Con el fin de apoyar dicho objetivo, la empresa Colbún, a través de su Complejo Nehuenco, inició el curso sobre “Manejo del riego mediante sistemas gravitacionales y tecnificados”, dirigido a vecinos de la localidad de San Pedro, en Quillota.

¿Qué es el riego por gravedad?

Son múltiples y variadas las técnicas de riego. Como bien su nombre lo anticipa, el método de riego gravitacional es aquel que aprovecha la gravedad efectuada por los desniveles del suelo para que el agua pueda avanzar sobre la superficie. Por lo tanto, la distribución e infiltración del agua ocurre de manera simultánea. 

Es una técnica de fácil mantenimiento y que no requiere mayor complejidad de instalación e infraestructura y que además no necesita el uso de combustible o electricidad como impulsor del caudal. 

De esta forma, para desempeñarse en la operación de un sistema de riego gravitacional o tecnificado en terrenos de cultivos, frutales y praderas, los vecinos participantes de San Pedro se capacitarán en tres temáticas: preparación del suelo para instalar un sistema de riego gravitacional, ejecución y control del riego gravitacional, y operación de sistemas de riego tecnificado y fertiirrigación.

Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Colbún para la Zona Norte, explicó que “para nosotros el trabajo conjunto con comunidades es fundamental para enfrentar desafíos globales como lo es el cambio climático y la sequía. Esperamos poder contribuir a entregarles a los vecinos de San Pedro herramientas para que puedan desarrollar sistemas de riego eficientes, que les permitan adaptarse de mejor forma a la escasez hídrica”.

“Es un curso muy bueno, muy completo. Hasta ahora hemos estado empezando muy bien con nuevas técnicas, cosa que nosotros no sabíamos cómo se veía, cómo se hacía.  Las técnicas que estamos aprendiendo ahora, yo a futuro las pienso hacer porque es más fácil, es más cómodo”, comentó Liliana Orellana, participante del curso.

“Para mí es muy bueno porque antiguamente no teníamos esta oportunidad de hacer estos cursos, entonces la forma del trabajo era diferente, ya que había agua de riego tendido, lo cual hace que se pierda el agua. Estamos en una escasez hídrica muy terrible, entonces este curso me está sirviendo harto porque voy a tener la oportunidad de aprender la forma del riego tendido por goteo”, sostuvo Olga Guzmán, también vecina de San Pedro.