Noticia

31 may. 2022

El plan de Colbún para reducir su consumo hídrico en un 40% a 2025

La estrategia incluye acciones como reutilización y ahorro de agua en Nehuenco, y uso de agua de mar en procesos de enfriamiento en Santa María.

En 2020, la eléctrica Colbún -de la familia Matte- formalizó su estrategia de medio ambiente, donde uno de los pilares es la reducción del consumo de agua operacional y no operacional. Hoy, la generadora busca reducir en 40% el consumo del recurso hídrico a 2025.

Daniel Gordon, gerente de Medio Ambiente de Colbún, comenta que, aunque el plan de huella hídrica partió hace dos años, están implementando acciones desde 2015, con una inversión de más de US$ 12 millones a la fecha. El plan definió metas de reducción del consumo en dos frentes: operacional, el agua que requieren para generar la electricidad, y no operacional, la que se consume en las oficinas, mantención de áreas verdes y riego, y que demandan bajas cantidades.

“A 2025, la meta es la misma para agua operacional y no operacional, donde buscamos reducir en un 40% nuestro consumo hídrico con respecto al año base definido, que es 2019. La huella no operacional de aguas ya la hemos reducido en un 33%”, afirma Gordon.

Para 2030, la meta para aguas operacionales escala a un 45%, y la no operacional “entre un 45% y un 50%”, dice Gordon. Uso operacional El ejecutivo comenta que los planes de reducción de agua operacional se están aplicando en el Complejo Nehuenco y las centrales Santa María -la única que continúa operando a carbón- y Fénix en Perú. Si bien Colbún cuenta con 17 centrales hidroeléctricas y siete termoeléctricas -a gas natural y diésel-, la estrategia se centra en el complejo termoeléctrico Nehuenco “porque concentra entre el 95% y el 98% del total de consumo de agua de la operación de Colbún”, dice Gordon.

Entre las acciones, están los procesos de enfriamiento de sus centrales termoeléctricas, los que usan agua de mar y agua fresca. Por ejemplo, la Central Santa María utiliza agua de mar para estos procesos, retornándola a la misma fuente tras su uso. Sobre aguas frescas, en 2017 se instaló la Planta de Osmosis Inversa en el Complejo Nehuenco, el más grande de la eléctrica. Gordon explica que esta tecnología, que demandó una inversión más de US$ 9 millones, permite optimizar el agua y que el complejo opere con la mitad del recurso que antes consumía. “Extraemos agua de los pozos de las napas subterráneas de Nehuenco, y esta planta le saca todas las sales y minerales, para que quede mucho más limpia para usar en el proceso industrial. Esto permite recircularla siete veces en el proceso, por lo que se extrae mucho menos agua”, explica el ejecutivo.

Consumo en oficinas y jardines En el área no operacional, las medidas implementadas permitieron que en 2021 la empresa evitara consumir 81.000 m3 de agua. Ese año, la central Los Pinos se adhirió al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul, convirtiendo a Colbún en la primera empresa generadora en tener este certificado, que garantiza su gestión eficiente y sustentable del agua. Además, instaló riego tecnificado por goteo y jardines sustentables en Nehuenco, reconvirtiendo áreas verdes con paisajismo xerófito, de bajo requerimiento hídrico y con especies adaptadas a condiciones de aridez. Gordon comenta que también implementaron el reúso de aguas servidas. “Antes se desechaban e iban al alcantarillado, hoy se devuelven a nuestro sistema para usarla en riego”.

Fuente: Diario Financiero