Noticia

23 jun. 2022

Exitoso cierre de Programa de Huertos Familiares para vecinos de Camino Internacional

Con apoyo de la empresa Colbún, Fundación La Semilla y Pipartner Group, se certificó a 45 vecinos en riego eficiente.

Con la certificación de 45 vecinas y vecinos de Camino Internacional en riego eficiente culminó la quinta versión del Programa Huertos Familiares, iniciativa desarrollada por Colbún, con la colaboración de Fundación La Semilla y Pipartner Group. 

La iniciativa permitió a los beneficiarios mejorar la eficiencia en el uso del agua para cultivos y plantaciones a pequeña escala, a través de la implementación de sistemas de riego por goteo en los hogares.

La experiencia obtenida fue destacada por los participantes. Hilda Zúñiga Rojas, vecina del sector El Sauce, comentó que “me pareció un excelente programa, porque yo no tenía idea de nada. De hecho, ahora hago riego por goteo y me ha resultado bien (…) Me ha servido para ahorrar agua en árboles que riego, el hinojo, naranjo y la mandarina, que no necesitan tanta agua (…) Estoy recién aprendiendo cómo se planta y me gustaría seguir haciéndolo”. 

Otra beneficiaria del programa fue María Valdebenito, del sector de Los Chacayes, quien indicó que “el kit de riego me parece buenísimo, porque logré instalarlo y riega bien. Yo tengo árboles frutales, entonces en cada uno se le puso la manguerita chiquita donde cae la gota. Me encantaría tener a futuro más talleres así”.

Optimizar el ahorro de agua para el riego es algo que Noelia Báez, del sector de Riecillo, aprecia altamente. “Yo creo que, para mí, como para todos, ha sido bastante significante el tema de proteger el agua. Se me hace bastante práctico porque para regar es mucho más fácil. Ahora, por ejemplo, ya no se me secan las cosas que planto y ya empezaron a brotar”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, Gonzalo Palacios, agradeció a los vecinos por su compromiso hacia el proyecto y relevó la importancia del curso en tiempos de sequía. “Como Colbún estamos muy contentos de haber desarrollado esta iniciativa. Sabíamos que el programa de huertos familiares necesitaba ajustarse a la situación de sequía que vive el país, por lo que pusimos nuestro foco principal en la eficiencia hídrica y el uso responsable del agua”.