Noticia

01 jul. 2022

Comunidad recibe extintores y nuevos juegos infantiles producto de fondos comunitarios San Pedro-Colbún

Se trata de los dos primeros proyectos desarrollados por juntas de vecinos de la localidad, en el marco del trabajo impulsado por la Mesa Social San Pedro-Colbún.

La Mesa Social San Pedro-Colbún, compuesta actualmente por integrantes de la Asociación de Juntas de Vecinos San Pedro, la generadora eléctrica Colbún y la delegación municipal, concretó las dos primeras iniciativas beneficiadas por los fondos comunitarios para la localidad. En la oportunidad, la Junta de Vecinos Sor Teresa inauguró juegos infantiles en la plaza del sector, mientras que la Junta de Vecinos Esperanza Sanguinetti entregó 72 extintores entre sus integrantes para evitar situaciones de riesgo al colindar con un cerro, principalmente en época estival.

Estos proyectos son financiados con recursos que van dirigidos a 12 juntas de vecinos de San Pedro y a la radio comunitaria de la zona para el desarrollo de iniciativas que favorezcan la vida comunitaria, así como una mejor calidad de vida.

José Mena, presidente de la Junta de Vecinos Esperanza Sanguinetti, se refirió al proyecto que desarrollaron, denominado “Juntos más seguros”: “Los extintores nos permitirán combatir dos frentes: el pasto seco en verano en Cerrillos y, por supuesto, las casas, donde ojalá no los ocupemos nunca” 

Por su parte, Miguel Olivares, vecino del sector, valoró que esta iniciativa haya partido desde la propia comunidad. “Esto nació de 4 vecinos, donde uno comentó de un incendio que había comenzado en la población y donde los vecinos debieron apagarlo con manguera. Cuando llegó bomberos, el incendio ya había aumentado. No es la idea de que vayamos a apagar un incendio, sino que vamos a sofocarlo antes, ya que tenemos casas pareadas y están todas muy juntas, más encima en ladera de cerro. Necesitamos así una primera línea”, comentó.

Víctor Zamorano, otro vecino de la zona, indicó que “vamos a estar protegidos. Esperamos que nunca tengamos que usar los extintores, pero si hay que hacerlo, ya tenemos dónde echar mano para ayudar a alguien en un apuro”. 

Igual satisfacción respecto al uso de los fondos comunitarios mostraron los vecinos de la Villa Sor Teresa de San Pedro, quienes implementaron un renovado set de juegos infantiles para su plaza. Lorena Lastra, presidenta de la junta de vecinos, expresó que “por decisión de la comunidad, quisimos reemplazar unos juegos de madera por estos tan bonitos. Lo hicimos pensando en los niños de nuestra comunidad y otros que transitan por acá. Después de un tiempo encarrados por pandemia, los niños necesitan salir y pasarlo bien afuera jugando y disfrutando”.

Los vecinos de la villa coincidieron con los beneficios del proyecto. Ana Moraga explicó que “hicimos una votación y la mayoría quiso renovar, porque teníamos un juego, pero estaba bien deteriorado, tenía muchos años, entonces la gente dijo que nos hacía falta un juego infantil. Quedó bien bonito y la gente está muy gradecida, le dio un plus diferente a la placita que tenemos”. Héctor Zamora, por su parte, señaló que “yo traigo a mis bisnietos cuando vienen a jugar, para que se entretengan en las tardes y no se aburran en casa. Hay que tratar de mantenerlo bonito”.

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Colbún Zona Norte, valoró el trabajo asociativo y el compromiso de las organizaciones comunitarias de San Pedro. “Queremos destacar el esfuerzo de las juntas de vecinos de San Pedro por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a partir de proyectos que fueron consensuados por las mismas comunidades, a través de una identificación de sus principales problemáticas y necesidades”. 

Cabe destacar que durante el presente año, la Mesa Social San Pedro-Colbún se extenderá a más organizaciones comunitarias de la localidad, quienes ya designaron a sus representantes. Dicha instancia ampliada comenzará a sesionar desde el mes de septiembre.