12 oct. 2022

Nueva etapa de Programa Huertos Urbanos suma a hospital, colegios, agrupación de mujeres y bomberos

La iniciativa tuvo como objetivo habilitar espacios verdes como alternativa sostenible para la producción de alimentos, a través de la reutilización de madera de descarte del proyecto fotovoltaico de Colbún Diego de Almagro Sur. Esta segunda fase contempló beneficiar a más 3.700 personas de la comuna de Diego de Almagro.

Con nuevos actores que se sumaron al esfuerzo por promover estilos de vida saludable, se desarrolló la segunda etapa del programa Huertos Urbanos Comunitarios, iniciativa impulsada por la empresa Colbún e implementada por EcoGen, orientada a crear espacios verdes para la producción sustentable de frutas y verduras frescas, a partir de la reutilización de madera de descarte del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur.

En esta segunda fase se sumaron al proyecto el Hospital Florencio Vargas Díaz; el colectivo feminista Warmi Sisary, que acoge a víctimas de violencia intrafamiliar; los colegios Aliro Lamas y Sara Cortés; y la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, beneficiando a alrededor de 3.700 personas vinculadas a dichas organizaciones.

En el colegio Aliro Lamas valoraron la iniciativa. Daniza Araya, profesora del establecimiento educacional señaló que “agradecemos mucho la instancia por traernos estas hermosas jardineras y enseñarles a los pequeños el cuidado y protección, el tema de las plantas”. En tanto, Luciano Jara, alumno del colegio, dijo que “aprendí a plantar plantitas, el compost y las lombrices, también hongos y otras cosas”.

Por su parte, Yaritza Castillo, profesora de educación física del colegio Sara Cortés, manifestó que “es súper importante que los niños conozcan o tengan manejo de las plantitas, de todo lo que contribuyen, cómo nos beneficia para la salud y qué es lo que hacen las abejitas con la polinización. Les enseñaron a plantar y están felices, fue una buena iniciativa. Si alguna empresa privada tiene la capacidad o disposición de poder dar la oportunidad de donar estos materiales para que los niños puedan trabajar y tengan la experiencia de plantar y aprender qué es el compost, me parece genial”.

Roxy Díaz, presidenta del Colectivo Feminista Warmi Sisary destacó también el programa, indicando que “se agradece siempre las temáticas ambientales y más en Diego de Almagro, que es una comuna desértica, en una zona que no es muy factible tener plantas o cultivar. En este caso para nuestra organización, se puede incentivar a todas las mujeres que están en nuestro círculo que sigan con estas iniciativas que están en pro del medio ambiente y educar a las nuevas generaciones”.

Similar visión tienen en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, donde el Teniente Primero Miguel Contreras señaló: “Fue muy bonito. Estamos muy agradecidos por la iniciativa, la gestión y la intención de fomentar las áreas verdes y de escogernos a nosotros para hacer el proyecto, que embellece nuestro cuartel. Me parece muy bien que ayuden a este tipo de proyectos para la comunidad porque se hacen espacios muy bonitos para todos”. Por su lado, Mónica Guerra, vicesuperintendenta de dicho cuerpo de bomberos, puntualizó que “es una experiencia muy buena, porque bomberos aparte de salvar vidas y bienes, también tiene como principio salvar el medio ambiente, entonces también estamos dando el mensaje de que es importante la ecología”.

Por otro lado, Cristian Cruz, director del Hospital Florencio Vargas Díaz, expresó que “en el hospital estamos haciendo un gran incentivo en base a todo lo que sea ecológico. Es muy importante esto para que la gente cree consciencia del cuidado de las plantas y cómo esto puede ayudar a la naturaleza”.

Marilyn López, fundadora de Ecogen, hizo un positivo balance del programa, detallando que “enseñamos de plantación, cuidado de cada especie vegetal, con el objetivo de generar un jardín sustentable, donde se busca que distintas especies vegetales generen un corredor biológico para que los insectos polinizadores se beneficien de esto y también nosotros. Hay plantas aromáticas, medicinales, con flores en distintas estaciones, para mantener así un jardín verde todo el año y a la vez que necesite muy poco riego”.

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de la empresa Colbún relevó el valor compartido que aporta esta iniciativa. “Es tremendamente satisfactorio ver cómo se ha ido desarrollando un trabajo colaborativo con la comunidad, donde cada vez más actores se suman a estos esfuerzos por incorporar la sustentabilidad a la vida diaria de los habitantes de la comuna de Diego de Almagro”.

Cabe destacar que el Programa “Huertos Urbanos Comunitarios” se inició en octubre de 2021, beneficiando a cinco jardines infantiles y ha contemplado la implementación de talleres sobre carpintería ecológica; germinación, trasplantado y fertilizantes naturales para huertos; y reciclaje de elementos orgánicos e inorgánicos; además obras de teatro educativas.