Noticia

21 nov. 2022

Alumnos realizaron tour energético en Central Angostura

La iniciativa fue de la Seremi de Energía en conjunto con el Municipio de Mulchén para enseñar sobre fuentes de generación.

Estudiantes del Liceo Técnico Crisol de la comuna de Mulchén realizaron un tour energético a la Central Hidroeléctrica del Embalse Angostura de Colbún. El recorrido lo realizaron los alumnos de tercer y cuarto año medio con especialidad en Electricidad, quienes aprendieron sobre las fuentes de generación, tipos de centrales presentes en el territorio, proceso de distribución y profundización en la relevancia de cuidar tanto los recursos energéticos como ambientales.

El tour se realizó con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje que sea de forma didáctica y en terreno de la generación de energía y fue una coordinación entre la Municipalidad de Mulchén y la Seremi de Energía.

La autoridad de esta cartera en el Biobío, Daniela Espinoza, señaló que "la visita a las instalaciones de la central Angostura tuvo el objetivo que los estudiantes conocieran cómo se genera la hidroelectricidad en la región, por que es una de nuestras principales fuentes de generación. Además, la instancia les enseñó cómo la actividad hidroeléctrica se puede compatibilizar con el turismo, la preservación de especies nativas y el cuidado de la fauna del territorio".

Asimismo, el profesional de la Secplan del municipio de Mulchén, Freddy Solar, puntualizó que "para el municipio siempre es un agrado recibir estas invitaciones. Lo más importante es que a los estudiantes les gustó la visita y pudieron complementar sus conocimientos, porque fue muy pedagógica, esperamos continuar realizando este tipo de recorridos".

Aprendizaje

El docente de la especialidad de Electricidad del Liceo Crisol, Omar Muñoz, destacó que "es una actividad relevante para el aprendizaje de nuestros estudiantes, porque les permite conocer cómo se genera la energía y también profundizar sobre el compromiso de las empresas en el cuidado del medioambiente".

Misma postura que reveló Michael Montoya, estudiante de tercer año medio: "El tour me pareció muy interesante, muy bueno porque conocimos la hidroeléctrica, su funcionamiento, su capacidad y comprendimos que existe una preocupación hacia la flora y la fauna del sector, fue una experiencia que contribuyó a mi aprendizaje".

Fuente: Diario El Sur