Noticia

16 dic. 2022

Colbún y apicultores de San Esteban renuevan convenio para desarrollar Programa de Apicultura Comunitaria

Por medio de este acuerdo de colaboración, los apicultores de la comuna pueden llevar sus colmenas a los terrenos de las centrales Aconcagua y Hornitos y así aprovechar los bosques nativos existentes en la zona.

Con miras a la temporada de cosecha 2022-2023, la Agrupación de Integración de Apicultores de San Esteban y la empresa Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, renovaron el convenio de colaboración que busca disponibilizar los terrenos de las centrales Aconcagua y Hornitos que cuentan con bosque nativo, a fin de instalar ahí colmenas, y con ello favorecer y potenciar el desarrollo apícola local.

La iniciativa se enmarca en el Programa “Apicultura Comunitaria Colbún”, cuyo objetivo es dar un uso sustentable a los bosques y plantaciones nativas en los predios de la compañía, de modo de que los apicultores locales puedan alimentar con flora nativa a sus abejas, logrando de esta manera mieles de alta calidad, junto con promover el cuidado del medio ambiente. Con este convenio, el programa ya se encuentra presente en 10 comunas del país: Quillota, Los Andes, San Esteban, Codegua, Coronel, Quilleco, Cabrero, Yumbel, Santa Bárbara y Cochamó.

“Es un beneficio tremendo tener este convenio, ya que nos permite como apicultores instalar nuestras colmenas en estos terrenos donde existe bosque nativo y producción de miel de bosque esclerófilo de la zona central de Chile”, indicó Julio Figueroa, presidente de la Agrupación de Integración de Apicultores de San Esteban. Junto con lo anterior, valoró los logros obtenidos a la fecha: “Hemos logrado significativamente el aumento en productividad y también en la calidad de las colmenas que han podido soportar todo el invierno y mantenerse el año acá (en centrales de Colbún)”.

Por su parte, Angel Cabrera, apicultor local, indicó que “se nota la producción, se ve bastante mejor, producto de que se puede trabajar de mejor manera, por las facilidades que te dan. Entonces todo va sumando y se refleja en el resultado final”.

En tanto, Lucía Vilches, especialista ambiental y encargada del Programa de Apicultura Comunitaria de Colbún, destacó la alianza entre la sociedad civil, la empresa privada y el municipio de San Esteban, por medio del programa Prodesal, señalando que “estamos esperanzados de que vamos a tener un segundo año de trabajo con mejor miel, mayor cantidad y una mejor productividad”.  Cabe destacar que durante la temporada 2021-2022, la cosecha de miel en los terrenos de las centrales Hornitos y Aconcagua alcanzó un total de 350 kilogramos recolectados de este alimento.

Finalmente, el Dideco de San Esteban, Exequiel Valdés, sostuvo que “la colaboración público-privada, obviamente con las organizaciones sociales, es súper importante para nosotros. Creemos que es el camino para que los apicultores puedan generar sus redes”. 

El Programa Apicultura Comunitaria Colbún busca generar un encadenamiento productivo sostenible con los emprendedores apícolas locales, además de conservar de manera conjunta los ecosistemas en los que se instalarán las colmenas, ya que con la polinización de las abejas (principal polinizador en el mundo) se contribuye  a aumentar la biodiversidad del territorio (flora y fauna) y potenciar los servicios ecosistémicos del bosque nativo (regulación del agua, control de erosión, captura de CO2, entre otros).