19 dic. 2022

Ranking ALAS 20 reconoce a Colbún con el primer lugar en categoría Relaciones con Inversionistas

Agenda Líderes Sustentables (ALAS20), evalúa la excelencia en la divulgación pública de información de empresas en Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú. Colbún también logró posicionarse en el sexto lugar en la categoría Sustentabilidad.

Como líder en la categoría de Relaciones con Inversionistas se posicionó Colbún este año, en el ranking Agenda Líderes Sustentables, ALAS20. Esta iniciativa evalúa, califica y reconoce la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas en materias tales como desarrollo sustentable, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, inversiones responsables e investigación en sustentabilidad. El ranking contempla empresas e inversionistas de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

En esta versión Colbún se ubicó en el primer puesto de Chile, seleccionada a partir de un subconjunto de las 10 empresas más votadas en un estudio de percepción sobre buenas prácticas en relación con inversionistas, y que incluyen compañías del rubro financiero, industrial, energía, retail y sanitario, entre otros.

Además, Colbún se ubicó en el sexto lugar en la categoría Sustentabilidad, escalando desde el noveno puesto que había obtenido en el ejercicio anterior. En esta categoría se evaluaron compañías de Chile de los rubros retail, financiero, industrial, telecomunicaciones y vitivinícola, además de energía.

“Valoramos este reconocimiento no sólo porque destaca la gestión de la Compañía en esta materia, sino porque nos desafía a seguir trabajando para mejorar nuestras prácticas y construir vínculos de confianza y largo plazo con nuestros inversionistas, espacio donde la transparencia y el diálogo son claves”, señaló el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.

Escobar recordó que este hito se suma a la reciente calificación de Colbún por sexto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad MILA Alianza del Pacífico (DJSI MILA), el cual reúne a las empresas que se ubican dentro del 30% de las mejor evaluadas en sostenibilidad por cada tipo de industria o sector en Chile, México, Perú y Colombia.

Más información sobre relación de Colbún con inversionistas acá.

Sobre el proceso ALAS20

Las organizaciones (tanto empresas como inversionistas institucionales) deben ser nominadas en el proceso de votación, administrado por el think tank GOVERNART, mediante el Estudio de Percepción Empresa Sustentable (PES) y el Estudio de Percepción Inversionista Responsable (PIR), donde cada país lleva adelante su propio proceso de votación.

Posteriormente se identifica a las diez organizaciones e inversionistas con la mayor cantidad de votos en cada categoría, por país y ésos son los nominados a ALAS20. Cabe mencionar que en la categoría “Empresa Líder en Sustentabilidad” son nominadas aquellas empresas que formen parte de empresas calificadas por Morningstar Sustainalytics, proveedor global líder de investigación, calificaciones y datos ESG.

Finalmente, esos nominados ALAS20 son sujeto de una evaluación técnica para recabar los antecedentes acerca de sus prácticas en sustentabilidad, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, inversiones responsables e investigación en sustentabilidad. En el caso de las compañías, la evaluación técnica de la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad es realizada por Morningstar Sustainalytics, mientras que la evaluación técnica de la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, es realizada por Bolsa de Valores de Colombia. El ganador es la empresa o inversionista que obtenga la más alta calificación en la evaluación técnica.