31 ene. 2023

Registran por primera vez 12 especies nativas en sitio de conservación de la Región de Los Lagos

Zorros grises, huillines y fiofíos son algunos de los animales que no se sabía que habitaban en esta área. En total se contabilizaron 47 especies de vertebrados.

Gracias a un método de monitoreo de fauna que utiliza la recolección de ADN presente en el medio ambiente, se pudo saber qué animales habitan en el proyecto de conservación Rincón del Sur, ubicado en la Región de Los Lagos. Los resultados identificaron una gran diversidad de especies de vertebrados. A solo 45 minutos de Puerto Montt, entre el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, se encuentra Rincón del Sur. Este terreno, propiedad de Colbún S.A., tiene más de 430 hectáreas de extensión. En 2021 la empresa firmó un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) con la Fundación Tierra Austral con el fin de mantener a perpetuidad este espacio para el uso exclusivo de preservación. En este sitio la empresa Ecogen realizó un monitoreo de la fauna presente a través de la recolección de ADN del ambiente. 'La genética ambiental, conocida como ADN ambiental, consiste en colectar una muestra del ambiente.

Esta puede ser agua, sedimentos, suelo, hielo, nieve, o incluso aire. Todos los organismos dejan materiales genéticos a través de distintos procesos fisiológicos naturales, como la excreción, la sangre, saliva o el recambio de piel', dice Roger Sepúlveda, CEO y cofundador de la empresa de tecnología Ecogen. Las muestras se toman en minutos y en un período de entre dos a tres semanas se obtienen resultados que describen qué especies se encuentran en el territorio analizado. 'Esta técnica de ADN no es invasiva. Podemos monitorear a todos los animales a la vez. Esto reduce costos logísticos. Hemos usado la tecnología desde Coquimbo hasta Aysén', agrega Sepúlveda. El método puede complementarse con otros tradicionalmente utilizados para detectar fauna, por ejemplo, las cámaras trampa. 'Este sitio es relevante porque es un hotspot de biodiversidad. Hay una alta concentración de especies nativas y endémicas tanto de flora y fauna', dice Lorena Carvallo, jefe corporativo de Gestión Ambiental de Colbún S.A.

Mamíferos y aves

El monitoreo detectó un total de 47 especies de vertebrados: 20 mamíferos (el grupo más diverso), 11 aves, ocho anfibios, seis peces y dos reptiles. Además, el análisis registró la presencia de 12 especies nativas que nunca habían sido detectadas en monitoreos previos en ese lugar: el fiofío, la rara, el pericote austral, el zorro gris, el huillín, el ratón sedoso de Mann, el ratón topo, el sapo pecho espinoso con verrugas, el sapo de antifaz, la rana de pecho espinoso del Catedral, el puye y la culebra de cola larga.

Mauricio Soto Gamboa, doctor en Ciencias Biológicas e investigador asociado del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, y quien no fue parte del estudio, agrega que el análisis de fauna con ADN es cada vez más usado. 'A nivel mundial se ha masificado el uso de esta técnica, y en Chile ya hay varias universidades implementándola también para otros fines, por ejemplo, en estudios paleoecológicos, composición bacteriana de suelos agrícolas y se proyecta para usos médicos y de higiene'.