15 mar. 2023

Mesa Social San Pedro-Colbún inicia proceso de Fondos Comunitarios

La iniciativa, que se ejecuta a través de la Fundación BanAmor, busca apoyar a las organizaciones de la localidad de San Pedro para implementar proyectos en beneficio de la zona.

A través de una charla informativa para dirigentes de la localidad se dio inicio al proceso 2023 de los fondos comunitarios de la Mesa Social San Pedro-Colbún, instancia compuesta por representantes de las distintas organizaciones de la zona, la generadora eléctrica y la delegación municipal de San Pedro.

Se trata de recursos que van dirigidos a 20 organizaciones para el desarrollo de proyectos que favorezcan la vida comunitaria y la gestión de las comunidades del sector. Las iniciativas presentadas para financiamiento deberán ser aprobadas por las asambleas de cada agrupación y posteriormente validadas por la Mesa Social.

El 22 de marzo se efectuará una capacitación para la elaboración de los proyectos, mientras que la etapa de presentación de iniciativas se iniciará el 29 del mismo mes, extendiéndose hasta el 12 de abril.  Posterior a eso, se dará paso a una reunión para visar los proyectos, la cual se realizará el 19 de abril. Tras dicha instancia, se hará entrega de los fondos comunitarios para su ejecución entre el 27 de abril hasta el 11 de junio del presente año.

Javiera Valenzuela, presidenta de la Feria de Emprendedores San Pedro, indicó que “para nosotros éste es un muy buen proyecto. Empezamos durante la pandemia con un pequeño grupo de emprendedores de la zona y hemos logrado crecer poco a poco, por lo que se hacían necesarios fondos adicionales para poder surgir aún más. Así que este apoyo nos va a ir súper bien”.

Por su parte, Lorena Lastra, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos San Pedro, comentó que “este fondo me parece una idea muy positiva. Me alegro por las instituciones que están participando, por las organizaciones que van a ser beneficiadas y que van a lograr llevar a cabo anhelos y metas a través de estos proyectos. Quizás son sueños que tienen por mucho tiempo y esta es una oportunidad muy positiva para que los puedan concretar”.

En tanto, la presidenta del Grupo Adulto Mayor El Atardecer y también representante en la Mesa Social San Pedro-Colbún, Nancy Olivares, valoró los beneficios a los que pueden postular las diferentes organizaciones locales. “La verdad es muy positivo que tengamos estos apoyos. Estamos en este plan que es positivo para todas las instituciones y organizaciones de aquí de San Pedro, y estamos intentando, a través de este proyecto, salir adelante y favorecer a mucha gente adulto mayor que está participando en estas instancias”.

Finalmente, el jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, Gonzalo Palacios, señaló que este esfuerzo es un paso más para afianzar el compromiso que tiene la empresa con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera. “Desde Colbún valoramos enormemente el trabajo en conjunto con las organizaciones locales que buscan el desarrollo de sus comunidades. Por eso, estamos muy contentos de colaborar nuevamente este año, a través de la Mesa Social San Pedro-Colbún. Esperamos que este apoyo pueda ser utilizado para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad de San Pedro”.