17 abr. 2023

Proyectos de generación solar para Autoconsumo crecen 160% en dos años por factores Ambientales y Económicos

Actualmente, Colbún Soluciones by Efizity se encuentra desarrollando más de 10 MWp en proyectos de autogeneración para clientes.

Contribuir a la carbono neutralidad, reforzar el sistema eléctrico y potenciar el crecimiento económico mediante generación de empleo y atracción de inversiones son algunos de los beneficios de la generación distribuida (GD). Esta tendencia consiste en generar energía en base a fuentes renovables para el autoconsumo, transformando así a los consumidores de energía en productores.

En los últimos años ha habido un sustantivo aumento en la GD, tanto en Chile como en el mundo. Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecen que a nivel global el aumento ha sido de un 120% en la última década.

En cuanto a América Latina, en 2021 la capacidad instalada de GD ascendía a 11,9 GW. De ese total, un 98% corresponde a energía fotovoltaica, lo que podría responder a que -en comparación a otras tecnologías de generación- este tipo de fuente es de fácil instalación, implementación y escalabilidad, y tiene bajo costo de mantenimiento.

Respecto a Chile, los avances regulatorios han sido fundamentales para esta tendencia. Desde 2014 nuestro país cuenta con la Ley 20.571, que permite la generación en base a ERNC y/o de cogeneración eficiente, para autoconsumo y con la posibilidad de inyectar los excedentes a la red, recibiendo un pago o descuento en la cuenta de electricidad por ello.

Es así como a la fecha en nuestro país ha habido una importante alza en los proyectos de autoconsumo solar sin inyección a la red. Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mientras en 2021 había 145 iniciativas por 1.214 MW, en 2023 hay 377 proyectos por 1.496 MW presentando un alza de 160%.

Razones tras el aumento

Este incremento en la demanda por proyectos de generación distribuida para autoconsumo a escala industrial responde a factores ambientales y económicos.

La autogeneración en base a ERNC se presenta como un elemento clave para conseguir las metas de carbono neutralidad que muchas compañías se han trazado. A modo de ejemplo, considerando que el factor de emisiones promedio de Sistema Eléctrico Nacional en 2022 fue de 0,3006 toneladas de carbono por Megawatt/hora (MWh), una planta solar de 9 MW que genera 22 GWh al año (asumiendo un factor de planta de 25%), puede ahorrar anualmente 6 mil toneladas de carbono, equivalente a lo que emiten en un año 1.500 vehículos en circulación.

Respecto a los factores económicos que movilizan a las empresas para sumarse a la generación distribuida para autoconsumo solar está la baja en los costos de los paneles solares (entre 70 y 80% en los últimos 10 años), la posibilidad de que los clientes pueden protegerse de la variabilidad del mercado, y generar ahorros durante las horas punta, cuando hay un recargo por consumir energía del sistema.

“Cada día son más las compañías que se interesan en implementar generación distribuida para su autoconsumo, porque es una solución que les permite apoyar sus objetivos de sostenibilidad, en términos de reducción de emisiones, y a la vez, disminuir costos y protegerse de la variabilidad del mercado. Por ello, en nuestro compromiso por proveer a nuestros clientes servicios que apoyen la transición energética, en Colbún Soluciones by Efizity también nos hemos involucrado en el desarrollo de proyectos de generación distribuida, sumando más de 10 MWp en proyectos de autoconsumo para clientes”, explica Mauricio Espinoza, Gerente de Ingeniería y Proyectos de Colbún Soluciones by Efizity.

El caso más reciente que Colbún Soluciones by Efizity inauguró fue Weir Minerals (San Bernardo, Región Metropolitana) . Consiste en 140 paneles de generación fotovoltaica. Es la primera planta de autogeneración fotovoltaica de Colbún en alianza con un cliente y la primera de Weir Minerals en América del Sur. Permitirá reemplazar en promedio un 20% del consumo energético anual del edificio y evitar la emisión de cerca de 48.000 kg CO2 anuales.

Mauricio Espinoza