Noticia

20 abr. 2023

Nuevo espacio turístico: Municipalidad de Colbún junto a Colbún S.A. inauguran Paseo Pretil Machicura

Esta nueva infraestructura, que busca seguir potenciando el turismo en la zona, está compuesta por bancas, luminarias fotovoltaicas, letreros informativos y un binocular para avistamiento de aves, entre otras atracciones.

Con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de Energía, Erika Ubilla, autoridades locales, dirigentes sociales de la comuna, la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. inauguraron el Paseo Pretil Machicura, un nuevo espacio turístico para los vecinos de la comuna y turistas. Ubicado frente al Embalse Machicura (en la ruta L-11), esta infraestructura nace con el objetivo de promover el turismo y los espacios recreacionales en la comuna de Colbún, fomentando el desarrollo de actividades al aire libre.

Luego un año de trabajo junto a la Municipalidad el Paseo Pretil Machicura ya está disponible para la comunidad que lo quiera visitar y recorrer. Se trata de un paseo peatonal de 200 metros de longitud por 6,3 metros de ancho que contiene bancas, luminarias fotovoltaicas, plantas de bajo consumo hídrico, binocular para el avistamiento de aves que habitan en el sector, letreros informativos que dan a conocer la flora y fauna de la zona y un amplio mirador que ofrece una vista al Embalse Machicura y a los paisajes naturales del entorno. 

Pedro Pablo Muñoz, alcalde de la comuna de Colbún, comentó que “es un sueño hecho realidad… es un lugar ideal para que las familias vengan a disfrutar con sus niños, jóvenes puedan andar en bicicleta y adultos mayores puedan venir a pasear. Hago un llamado a todos los turistas, que vengan a Colbún y que visiten este maravilloso paseo peatonal”. 

En esta misma línea José Ignacio Escobar, Gerente General de Colbún S.A. señaló que “este nuevo polo turístico y sustentable, que viene a complementar el Balneario Machicura, es el reflejo de un gran trabajo mancomunado con la Municipalidad y permitirá que tanto habitantes como turistas que visiten Colbún puedan contemplar de mejor manera el entorno natural y disfrutar del Embalse Machicura. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo local de la comuna”. 

Luego de recorrer el Paseo Pretil Machicura, Fresia Núñez, tesorera de la Junta de Vecinos Santa Elena, manifestó que: “Estamos muy contentos de que este proyecto se haya concretado ya que es una gran oportunidad para nosotros, que llamará la atención de los visitantes y traerá beneficios para el comercio y el turismo local al convertirse en un nuevo espacio para nuestra comuna. Además, este paseo beneficiará también a todos los vecinos, ya que contaremos con un lugar lindo, tranquilo y seguro donde pasear”.

El Paseo Pretil Machicura estará abierto durante todo el año y viene a complementar las obras del Balneario Machicura inaugurado en 2019 -ubicado a pocos metros de este nuevo proyecto- el cual se ha convertido en un punto turístico relevante para la Región del Maule.