27 abr. 2023

Lácteos Matthei y Colbún inauguran planta de energía solar en Yumbel

Se trata de un sistema fotovoltaico para autoconsumo instalado en el terreno de esta empresa lechera, ubicada en la Región del Biobío, y que se desarrolló en alianza con la empresa Colbún. Junto con el sistema de autogeneración, el proyecto integra un panel de monitoreo y control con el objetivo de visualizar su producción en tiempo real.

La generadora de electricidad Colbún junto a Lácteos Matthei, inauguraron una planta solar capaz de abastecer alrededor del 20% de las necesidades energéticas de la firma lechera.

El proyecto consta de 500 paneles fotovoltaicos ubicados en una superficie aproximada de 3.400 m2 y suma una potencia instalada de 270 kWp con una generación anual proyectada de 435,2 MWh. Fue inaugurado en una ceremonia en la que participaron actores locales y ejecutivos de ambas compañías.

La planta solar fue desarrollada por Colbún Soluciones by Efizity, filial de Colbún a cargo de implementar soluciones energéticas para empresas, tales como plantas solares para autoconsumo, sistemas de gestión de energía, infraestructura de carga para electromovilidad, y almacenamiento de energía, entre otras.

Lacteos Matthei es una empresa familiar de  tres generaciones, dedicada a la producción de leche y quesos. Uno de sus atributos de marca es asegurar que su producción tiene una trazabilidad completa, es decir, los factores e insumos en la cadena productiva (alimentación, manejo, crianza, etc.) son producidos completamente en el mismo lugar y de manera 100% natural. Desde sus orígenes esta lechera está comprometida con la sustentabilidad en cada uno de sus procesos productivos. Por eso esta alianza representa un hito relevante en su historia, que es muy valorado por sus dueños. “Hace mucho tiempo nos propusimos producir un queso sano y 100% natural, y para lograrlo empezamos a ver cómo nos convertíamos en cliente libre y podíamos tener una menor huella contaminante.  Así empezamos a buscar un socio estratégico que compartiera nuestros valores y llegamos a esta alianza con Colbún, con quienes desarrollamos esta planta solar que hoy ponemos en operación”, detalló Roberto Matthei, Socio de Matthei e Hijos.

Alianza por la sustentabilidad

Desde el año 2019, Lácteos Matthei es cliente de la generadora eléctrica Colbún, la que no sólo provee suministro de energía, sino también soluciones energéticas. Fue en este contexto que se identificó la necesidad de contar con una solución de autogeneración sustentable y asegurar la continuidad energética de la planta (debido al contexto geográfico de su ubicación).

Esta planta solar se comenzó a diseñar en 2021, se construyó durante el 2022 y en marzo de 2023 se puso en marcha.

Para Juan Salinas, Gerente Comercial de Colbún, este proyecto es parte de la propuesta de valor que Colbún viene construyendo con sus clientes desde hace un par de años. “Como compañía, definitivamente queremos transformarnos en un partner energético de nuestros clientes y eso significa estar permanentemente en la búsqueda de cómo apoyarlos en sus metas de sostenibilidad y llevar todo esto a un proyecto concreto como el que hoy estamos inaugurando”, comentó.

Salinas afirma que con estas iniciativas se contribuye directamente a un consumo de energía sustentable, haciendo buen uso de los recursos naturales (solar en este caso), cuestión en la que estamos apostando como país.

Además, con este proyecto se evitará la emisión de 130 toneladas de CO2e al año, lo que equivale a sacar de circulación 35 automóviles en un año o plantar 1.240 árboles.

Por otro lado, Luis Enrique López, Gerente General de Colbún Soluciones by Efizity, agregó que “ambas compañías compartimos valores y metas ambientales de sostenibilidad, por lo que la instalación de este parque solar fotovoltaico de autoconsumo, también se preocupó de mantener el cuidado de los animales y de su entorno”.

Soluciones energéticas

El proyecto incluyó además el desarrollo de un panel de monitoreo y control que permite dar seguimiento en tiempo real de la planta solar, sus niveles de generación de energía, eficiencia y estatus de mantenimiento, entre otras variables operativas, lo que implica una precisión y eficiencia en su manejo.