16 jun. 2023

Municipalidad de Los Andes, Colbún y Fundación Huella Local dan inicio a diseño del proyecto mejoramiento de multicancha del sector Las Vizcachas

Es la primera iniciativa de esta alianza tripartita, en la que los vecinos también cuentan con distintas instancias de participación para que los proyectos se desarrollen de acuerdo al perfil de sus inquietudes y necesidades.

La Municipalidad de Los Andes se unió a la empresa Colbún y a la Fundación Huella Local en una alianza que tiene como objetivo desarrollar proyectos de alto impacto que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna. El primer paso en este ámbito es el diseño del proyecto de mejoramiento de la multicancha del sector Las Vizcachas.

La primera iniciativa correspondió a una reunión participativa, en la cual los vecinos de dicho sector tuvieron la posibilidad de dar cuenta de sus inquietudes y necesidades, como por ejemplo, estudiar la posibilidad de techar el recinto deportivo con tal de mejorar sus condiciones en tiempos de lluvia y frío en invierno y proteger de las altas temperaturas en verano.

A partir del levantamiento de esta información, el equipo técnico de Fundación Huella Local diseñará el proyecto, etapa que será financiada por Colbún. Posteriormente, la iniciativa ya diseñada será postulada, a través de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Los Andes, a un fondo del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el cual aportaría los recursos para su ejecución.

Oscar Arias, encargado de Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Los Andes, resaltó el valor del apoyo técnico para la elaboración del proyecto de mejoramiento de la multicancha en sector Las Vizcachas, considerando que es un complemento que optimiza el funcionamiento del municipio, lo que se traduce en un beneficio a la comunidad.

“Esta alianza demuestra el compromiso conjunto de la Municipalidad de Los Andes, Colbún y la Fundación Huella Local por promover el desarrollo comunitario y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las vecinas y vecinos de Las Vizcachas y sectores cercanos”, señaló Arias.

Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, explicó que el objetivo es optimizar los recursos destinados a la inversión comunitaria. A través de la asesoría de equipos especializados de la Fundación Huella Local, se identificarán proyectos de alto impacto, facilitando su postulación a inversiones públicas para acceder a mayores recursos.

“En todo proyecto siempre es clave la participación de la comunidad, porque finalmente son ellos quienes viven acá e identifican cuáles son las necesidades. Por eso en este proyecto de mejoramiento de esta multicancha, son ellos los principales protagonistas en poder decir qué tenemos y qué falta, para a partir de ahí levantar un proyecto participativo que les sea beneficioso”, manifestó.

Vale destacar que de acuerdo al modelo de gestión de la Fundación Huella Local son tres etapas participativas. La recién pasada fue la primera, correspondiente al levantamiento de inquietudes para desarrollar el anteproyecto. Posteriormente, se realizarán dos reuniones más con la comunidad, una para revisar el avance del proyecto y finalmente una para que los habitantes den el visto bueno al resultado de la iniciativa.

Desde la Fundación Huella Local, el coordinador de este convenio, Marcos Candia, destacó la importancia de esta alianza y resaltó la experiencia previa de la alianza con Colbún en proyectos similares en la Región de Biobío. Candia afirmó que el convenio permitirá el diseño completo del proyecto, validado por el municipio y la comunidad a través de instancias participativas. De esta manera, se busca agilizar el desarrollo y la postulación del proyecto, poniendo énfasis en las necesidades y deseos de los vecinos.

La iniciativa ha sido ampliamente respaldada por la comunidad de Las Vizcachas. Noemí Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas, manifestó su alegría al saber que se llevarán a cabo mejoras significativas en la multicancha de su sector, destacando las dificultades que enfrenta la zona rural para recibir proyectos de gran magnitud y resaltó la importancia de contar con un espacio adecuado tanto para actividades deportivas como para celebraciones comunitarias.

“En el sector rural es complicado que lleguen proyectos de gran magnitud. Sabemos que estamos alejados de la zona urbana, lo que nos implica mayor dificultad para la recreación, por lo tanto esto es maravilloso para los vecinos. Esto nos permite mejorar el funcionamiento de nuestra cancha, darle un uso como corresponde, ya sea algo deportivo o celebraciones, como el día del niño y la Navidad, por ejemplo”, indicó.

Iván Aros, residente del sector, expresó su entusiasmo y destacó la importancia de generar recursos para la comunidad, especialmente en la creación de espacios deportivos para los jóvenes.

“Me parece extraordinario que estas alianzas generen recursos para la comunidad porque necesitamos tener espacios para nuestros jóvenes y que mejor que actividades deportivas. La participación de los vecinos es necesaria y estamos seguros que, en la medida que vean que los proyectos vayan andando, se irán sumando más”, dijo.