24 jun. 2023

Comunicado por Embalse Angostura

Ante la situación de lluvias intensas en la provincia de Biobío, Colbún informa lo siguiente:

• El Embalse Angostura tiene una capacidad de regulación de tan solo un metro, por lo que todo el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa.
  • Debido a lo anterior, cada vez que el caudal del Río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo que puede canalizar la central a través de sus tres turbinas, es necesario evacuar el remanente de agua por las compuertas del embalse. Por lo tanto, la apertura de compuertas obedece a una situación normal de operación de la Central Angostura.
  • En la situación actual, y debido al fuerte aumento que comenzó a registrar el caudal del Río Biobío en las últimas horas, el Embalse Angostura debió abrir sus compuertas ayer viernes 23 de junio poco antes de las 11 de la mañana.
  • Por tanto, los aumentos de caudal que se han registrado en el Río Biobío aguas abajo son producto de la situación climatológica de la zona.  Angostura no incide en esos aumentos de caudal, cuyo volumen corresponde a la condición natural del río.
  • Esta apertura de compuertas está debidamente sujeta a protocolos de coordinación y comunicación con autoridades sectoriales y locales, quienes reciben en forma permanente información actualizada sobre las condiciones de vertimiento y de caudal del río.
  • En este contexto, y reforzando lo informado por la autoridad, Colbún S.A. llama a no acercarse a la zona del vertimiento ni a la ribera del río Biobío en toda su extensión hasta su desembocadura, ya que frente a estas situaciones la seguridad de las personas es, sin duda, la prioridad.