20 jul. 2023

Comunicado por Embalse Colbún

Información oficial.

Ante la alerta roja decretada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para la Región del Maule por un nuevo evento climático para los días 21 y 22 de julio, Colbún S.A. informa que:

• Desde el evento climático ocurrido hace tres semanas, la central Colbún se ha mantenido operando a plena capacidad y con vertimientos acorde a las condiciones meteorológicas -las que están siendo permanentemente monitoreadas por la compañía-.
  • No obstante lo anterior, en este momento el embalse se encuentra con una capacidad de almacenamiento adicional muy reducida. Esto implica que prácticamente toda el agua que ingrese deberá ser liberada, lo que se gestionará de acuerdo con los protocolos de vertimiento existentes.
  • Según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que la magnitud de este evento climático sea menor al de fines de junio pasado. A modo de referencia, mientras aquella vez hubo alrededor de 700 mm de precipitaciones durante el evento completo, ahora fluctuarán entre 50 y 70 mm.
  • Colbún S.A. recalca que mantiene una permanente comunicación hacia las autoridades y comunidades a fin de estar debidamente coordinados. La compañía reitera su llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a zonas de los cauces naturales de los ríos y a las zonas de riesgo.