27 jul. 2023

Colbún participa de mesa técnica para desarrollo de proveedores en Atacama

Esta mesa forma parte del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama que busca fortalecer la articulación de la cadena de valor de la industria energética regional, enfocado en la oferta de proveedores para la Región de Atacama.

Colbún participó en la primera sesión de la mesa técnica de Desarrollo de Proveedores del Programa Territorial Integrado Energía Atacama, impulsado por el Gobierno de Chile a través de Corfo Atacama. La instancia, que contó con la asistencia de 33 proveedores y representantes del área de abastecimiento de distintas empresas, tuvo como foco detectar los principales desafíos de la industria energética en materias de desarrollo de proveedores, analizar los servicios demandados por el mercado energético y conocer los indicadores relevantes de las empresas mandantes al evaluar a proveedores, entre otros.

Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas en el que cada uno de los proveedores locales compartió acerca de sus ofertas, requerimientos e intereses; mientras que los encargados del área de adquisiciones de las diferentes empresas compartieron brevemente acerca de su política de desarrollo de proveedores, sus intereses para vincularse con proveedores locales y cómo son los procesos de compras.

Al finalizar, algunas de las propuestas que se dieron para trabajar de manera conjunta entre las partes fueron: generar instancias de articulación con proveedores locales y empresas mandantes segmentados según requerimientos de la industria, actualizar el catastro de proveedores locales con más información relevante para las empresas mandantes, segmentar productos y servicios, y finalmente, trabajar la brecha proveedores locales para cumplir con procesos de acreditación empresas mandantes locales, entre varias conclusiones.

Carlos Santelices, Jefe de Logística y Abastecimiento de Colbún, comentó que: “Colbún se desarrolló principalmente en la zona centro sur del país, donde generó grandes alianzas y desarrollos con proveedores locales pero hoy, con la apertura de nuestra central Diego de Almagro y el Proyecto Horizonte, hemos abierto nuevos canales de comunicación con proveedores de las zonas y estas instancias son las que nos acercan más a ellos. Es así como nos hemos dispuesto a participar en cada encuentro que se organice, como son las próximas ruedas de negocio que se desarrollarán en la zona, para generar nuevas oportunidades para que los proveedores puedan ser parte de nuestro crecimiento”.

Inaugurado en 2021, el propósito principal de PTI Energía Atacama es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores para aumentar su participación en proyectos o negocios en la industria energética y sus derivados, que impacten en el desarrollo económico de la Región de Atacama. A la fecha, el programa ha convocado múltiples mesas técnicas para tratar diversas temáticas tales como capital humano y esta, la cual por primera vez participó Colbún.