27 jul. 2023

Colbún registra EBITDA de US$ 327 millones al primer semestre de 2023

La cifra corresponde a un crecimiento de 10% respecto de igual período del año 2022, desempeño impulsado principalmente por el aumento de las ventas, tanto a clientes libres como regulados.

Colbún S.A reportó un EBITDA -resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones –de US$ 327 millones en el primer semestre del presente año, lo que representa un aumento de 10% respecto de igual período del año pasado.

Estos resultados se explican por un aumento de 18% en los ingresos de actividades ordinarias, los que ascendieron a US$1.100,6 millones en el período. Ello responde principalmente a mayores ventas, tanto a clientes libres como regulados. Dichos efectos fueron parcialmente compensados por menores ventas en el mercado spot de energía, producto de la menor generación registrada tanto en Chile como en Perú.

La utilidad neta, en tanto, alcanzó los US$ 223,2 millones a junio, superando la ganancia de US$ 93,6 millones de la Compañía registrada en igual período  de 2022. Esto se explica principalmente por el ingreso de US$116,4 millones, correspondiente al ajuste final de precio asociado a la venta de Colbún Transmisión S.A. concretada el año 2021.

“Estos resultados reflejan la estrategia de crecimiento a largo plazo que hemos desarrollado, dentro de la cual nos hemos enfocado en el segmento de clientes libres, donde hemos buscado consolidar la venta de energía competitiva junto con nuestra oferta de soluciones energéticas innovadoras y de alta calidad, con el fin de satisfaces todas las necesidades energéticas de nuestros clientes. Continuaremos trabajando para mantener nuestro éxito en este segmento y expandiendo nuestra propuesta de valor”, destacó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.

Durante el período la compañía siguió avanzando en el desarrollo de su cartera de proyectos renovables. En este punto cabe destacar el avance de 59% que alcanzó el proyecto eólico Horizonte (816 MW), considerando todos los contratos y actividades de construcción: campamento, acceso externo, obras civiles y obras eléctricas. También se siguió avanzando en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos Celda Solar en la Región de Arica y Parinacota (un parque solar de hasta 420 MW más un sistema de baterías de hasta 240 MW) y el parque eólico Junquillos en la Región del Biobío (hasta 472 MW). El sistema de baterías Diego de Almagro Sur, en tanto, se encuentran a la espera de la autorización final por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para el inicio de su operación comercial.