09 ago. 2023

Con 5 organizaciones locales se inicia programa de fortalecimiento de organizaciones comunitarias Candelaria 2023

Iniciativa es impulsada por Colbún, través de su Central Candelaria, con la asistencia técnica de la consultora GDS.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas y promover una mayor participación ciudadana, se inició la versión 2023 del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias de Candelaria, iniciativa impulsada por la empresa Colbún, por medio de su central Candelaria, y desarrollada en terreno por la consultora GDS.

El programa, que tendrá una duración de 4 meses, incluirá a las juntas de vecinos Reserva La Candelaria, La Candelaria y Alto La Candelaria, el Club Deportivo Nacional y el APR de Reserva La Candelaria, trabajando con dicha entidades la formación de capacidades locales y el acompañamiento de proyectos comunitarios desde un enfoque de innovación social y participación ciudadana.

En este último caso, las organizaciones podrán acceder a fondos para la implementación de iniciativas validadas por la comunidad y que contribuyan al desarrollo vecinal.

Maria Angelica Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de La Candelaria, opina que es una instancia positiva, ya que “es un apoyo para el sector. Se puede aprender a cómo trabajar en conjunto, hacer redes, como interactuar con la gente, incluso avanzar en tecnología, porque también hay instancias por zoom, donde pueden participar personas de distintos lugares. Se pueden hablar temas de cómo incluir más la gente y hacer proyectos los jóvenes”.

Para Felipe Zuñiga, representante del APR Reserva La Candelaria, “todos estos programas siempre se valoran. La expectativa es formar una buena relación entre la empresa y los vecinos y poder juntos conversar de los problemas y desafíos que nos afectan”.

En tanto, Martín Miranda, Presidente de la Junta de Vecinos de Reserva La Candelaria, manifestó que “no es solo una entrega de recursos, viene acompañado de un proceso educativo que entrega herramientas para dirigentes y representantes de la comunidad que así lo quieran, de generar capacidades de buscar financiamiento en otros sectores y poder desarrollar algún proyecto”.

Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, indicó que “quisimos dar continuidad al trabajo impulsado el año pasado, extendiéndolo a más organizaciones del territorio, donde el foco ha estado puesto en promover la participación ciudadana y en la instalación de capacidades para la postulación de proyectos, herramientas claves en el fortalecimiento dirigencial”