18 ago. 2023

Declaración Pública N°2 Embalse Colbún

Información oficial de Colbún S.A.

Respecto del evento meteorológico con altas precipitaciones que se avecina y las medidas preventivas que ha estado tomando Colbún S.A., la compañía informa lo siguiente:

Embalse Colbún

- Tal como se programó e informó ayer, hoy a las 10:25 horas, comenzó el proceso de vertimiento preventivo de manera gradual y controlada del Embalse Colbún.

- Según el registro disponible, hasta esta hora el caudal de vertimiento a través de las compuertas del Embalse Colbún ha sido del orden de 60 metros cúbicos por segundo. A modo de comparación, en condiciones habituales, el Complejo Colbún devuelve al río Maule del orden de 250 metros cúbicos por segundo, una vez que dicha agua ha sido turbinada para generar electricidad.

- Este proceso se está realizando de acuerdo con los protocolos establecidos y su desarrollo continuará bajo un estricto monitoreo, manteniendo una permanente coordinación y comunicación con las autoridades y comunidades para resguardar la seguridad de las personas.

Embalse Angostura

- En el caso del Embalse Angostura, ubicado en la cuenca del río Biobío, es importante señalar que se trata de un embalse de pasada, lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento. Debido a lo anterior, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo, valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas, el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río.

- Es así como durante la madrugada de este jueves 17 de agosto, el Embalse Angostura abrió compuertas debido a que el caudal natural del río superó los 700 metros cúbicos. A partir de ese momento las compuertas se han cerrado y abierto en varias oportunidades, conforme ha ido cambiando el caudal natural del río Biobío y su afluente, el Huequecura. Estos cambios de operación han sido informados oportunamente a las autoridades locales y regionales, de acuerdo con un protocolo de comunicación vigente, dado que es normal que el Embalse Angostura abra compuertas varias veces en el año.

- Según los pronósticos oficiales de precipitaciones para el fin de semana, se espera que el Embalse Angostura vuelva a abrir compuertas en las próximas horas, en un volumen y tiempo que estará sujeto a la evolución del caudal de los ríos afluentes.

Cuenca del Río Laja

- En el caso de la cuenca del Río Laja (Región del Biobío), Colbún tiene dos centrales hidroeléctricas de pasada: Rucúe y Quilleco. Éstas no tienen embalses ni infraestructura que regule la entrega de agua, por lo que todo el caudal que ingresa por los canales para la generación de energía eléctrica es devuelto en las mismas condiciones y volúmenes al río Laja. Hasta ahora, ambas centrales están operando normalmente, según el volumen de agua disponible en el río Laja.

Cuenca del Río Aconcagua

- En el caso de la cuenca del Río Aconcagua (Región del Valparaíso), Colbún tiene seis centrales hidroeléctricas de pasada. Al igual que en la cuenca del Laja, todo el caudal que ingresa por los canales para la generación de energía eléctrica es devuelto al río Aconcagua. Se espera que, de acuerdo con las proyecciones de precipitaciones vigentes, se registre un aumento relevante de caudal en dicha cuenca durante el fin de semana, ante lo cual Colbún está tomando todas las acciones preventivas necesarias para dicha condición.

Monitoreo

- Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones. Además, reiteramos nuestro llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.