22 ago. 2023

Declaración Pública N°7

Información oficial de Colbún S.A.

Colbún S.A. actualiza información respecto de sus embalses Colbún (río Maule) y Angostura (río Biobío) en el contexto del evento meteorológico que se está viviendo en la zona centro sur del país.

Embalse Colbún

• El caudal de vertimiento del Embalse Colbún ha bajado significativamente en las últimas 24 horas, conforme ha disminuido también el caudal que ingresa al Embalse por el río Maule. De esta manera, a las 16.00 horas de hoy, el caudal de vertimiento del Embalse Colbún se encontraba cerca de 1.516 metros cúbicos por segundo, lo que, sumado al caudal de generación, da un total evacuado de aproximadamente 1.700 metros cúbicos por segundo. En este sentido -y en línea con los últimos reportes- la apertura de compuertas se ha ido ajustando según el caudal afluente (agua que ingresa al Embalse Colbún), siendo este último de 1.571 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que ayer el caudal afluente alcanzó un peak de 4.760 metros cúbicos por segundo.

• Si bien las precipitaciones continuarán durante el resto del día, en la precordillera éstas han ido descendiendo, lo que ha ayudado progresivamente a que los caudales vertidos del Embalse Colbún hacia el río Maule sean menores. Es importante señalar que las lluvias se han concentrado mayoritariamente en la cuenca baja del Maule -aguas abajo del Embalse- lo que significó que, en la madrugada de hoy, 22 de agosto, el río Maule llegó a tener alrededor de 27.000 metros cúbicos por segundo en la zona cercana a Constitución, del cual el Embalse Colbún aportó sólo poco más de 4.000 metros cúbicos por segundo. El resto del caudal ha sido aportado mayoritariamente por afluentes como el río Loncomilla y Río Claro. A modo de comparación, en el evento climático de junio pasado, el río Maule llegó a tener 16.000 metros cúbicos por segundo en la misma zona.

• Durante esta jornada y en los próximos días, se prevé que el Embalse Colbún continuará el proceso de vertimiento -en función de los caudales recibidos- manteniendo para ello un estricto monitoreo en coordinación y comunicación con las autoridades y comunidades aleñadas con el fin de resguardar la seguridad de las personas.

Embalse Angostura

• En el caso del Embalse Angostura, a las 16 horas de hoy, caudal vertido por las compuertas del embalse alcanzaba a 1.100 metros cúbicos por segundo. Sumando a esto el caudal que pasa por las turbinas para generar electricidad, el caudal total evacuado por el Embalse Angostura alcanzaba a dicha hora a cerca de 1.600 metros cúbicos por segundo. Como comparación, ayer llegamos a tener en el peak un caudal total evacuado cercano a 3.500 metros cúbicos por segundo.

Monitoreo

• Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones.

• Además, reiteramos nuestro llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.