Noticia

20 sep. 2023

Colbún desarrollará proyecto de hidrógeno verde para la Central Nehuenco

Se habilitará un electrolizador propio y una pequeña planta solar para iniciar la producción hacia fines de 2024. Será el primer proyecto de su tipo en una central de generación en Chile.

Sigue la apuesta de las empresas en torno al denominado “combustible del futuro”. Una de ellas es Colbún que, a las iniciativas ya impulsadas, suma un nuevo paso. La eléctrica de la familia Matte desarrollará un proyecto de hidrógeno verde para la Central Termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la Región de Valparaíso, cuya capacidad instalada es de 887 MW. El complejo tiene tres unidades de generación, cuyo combustible principal es el gas natural.

Actualmente, la compañía compra hidrógeno gris para el proceso de refrigeración de sus unidades II y III de Nehuenco. Sin embargo, el proyecto -que involucra una inversión en torno a US$ 1 millón- habilitará un electrolizador propio y una pequeña planta solar, permitiéndoles generar su propio hidrógeno verde en Nehuenco.

La iniciativa, aunque es de menor envergadura, es significativa para Colbún, porque serán las primeras moléculas de hidrógeno verde producidas por la compañía. Permitirá reemplazar hidrógeno gris por hidrógeno verde y este será el primer proyecto con este combustible en una central de generación en Chile.

La empresa destaca el beneficio ambiental, ya que evitará emitir nueve toneladas de CO2 al año.

El sistema considera 100 kw de potencia instalada, en una planta que se emplazará al lado de las instalaciones de la central. En términos de consumo de agua, demandará sólo unos 30 litros diarios. En esa línea, se contempla la capacitación de trabajadores de Colbún para que puedan operar el sistema.

En cuanto a los plazos involucrados, el proyecto comenzará a construirse a inicios de 2024, y se estima que la producción comience hacia fines de ese mismo año.

Dada la capacidad instalada de la planta solar que involucra el proyecto no requerirá ingresar a evaluación ambiental. Actualmente, la firma está en proceso de cotización de equipos (electrolizadores, estanques de almacenamiento de hidrógeno, paneles fotovoltaicos, sistema de control, entre otros).

La estrategia verde

Desde Colbún detallan que la estrategia para abordar este nuevo negocio comprende tanto proyectos para consumo doméstico como para el mercado de exportación. En ambos casos, dicen, la colaboración con sus clientes y/o con socios es fundamental. Por lo tanto, destacan, “ya estamos generando alianzas con distintas empresas para lograr un alcance que nos permita multiplicar nuestras fuerzas y nuestro impacto”.

En ese contexto, Colbún también está buscando oportunidades para usar hidrógeno verde en sus propios procesos. “El uso de hidrógeno verde en los sistemas de enfriamiento del Complejo Nehuenco es uno de esos proyectos”, sostiene.

En cuanto a la iniciativa, el gerente de hidrógeno verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler, asegura que están convencidos de que el hidrógeno verde tendrá un rol crecientemente relevante en muchos procesos industriales. “Este proyecto surge precisamente de esa visión, es decir, identificar cuáles son nuestros propios procesos industriales donde podemos usar hidrógeno verde”, afirma. Fiedler adelanta: “Y si bien Nehuenco será el primero, ya hemos detectado otros procesos donde podemos avanzar en esta misma dirección”.

Para el ejecutivo, el proyecto Nehuenco será una oportunidad de aprendizaje que les permitirá -dice“profundizar nuestro conocimiento tecnológico, estrechar la relación con proveedores y continuar la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento y eficiencia del uso de este combustible verde”.

Colbún ya tiene tres incursiones previas en esta nueva industria. La primera fue una alianza con Cummins y Komatsu para impulsar electromovilidad. Luego, participó en un acuerdo con Nuevo Pudahuel en que se busca convertir al Aeropuerto de Santiago en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde. Y, a inicios de 2023, la eléctrica y el conglomerado japonés Sumitomo Corporation Group formaron una alianza para estudiar la factibilidad de proyectos de hidrógeno verde destinados a producir amoniaco verde en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Fuente: Diario Financiero