06 oct. 2023

Terrenos de Parque Nehuenco se abren a producción apícola comunitaria

A través del programa “Apicultura Comunitaria Colbún” se colocaron a disposición bosques nativos con capacidad melífera a apicultores de Quillota.

A partir de una coordinación con la Unidad de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillota y apicultores de la comuna, se dio inicio a la temporada 2022-2023 del programa “Apicultura Comunitaria Colbún” en el Parque del Complejo Térmico Nehuenco, iniciativa que busca poner a disposición bosques y plantaciones nativas en terrenos de la compañía, a fin de que las comunidades locales puedan alimentar con flora nativa a sus abejas y potenciar la biodiversidad en los territorios.

Dicho programa implica un trabajo en un área aproximada de 3 hectáreas reforestadas con especies nativas, donde los vecinos llevan sus colmenas para producción apícola. A través de esto se busca generar un encadenamiento productivo sostenible con los emprendedores apícolas locales; contribuir a la generación de servicios ecosistémicos ya la biodiversidad; y proteger a las abejas, principales polinizadores del planeta.

"Estamos muy contentos de cerrar el primer ciclo de Apicultura Comunitaria en la Central Nehuenco. Este primer año ha sido un año de exploración, de aprendizajes y de conocernos entre todos los actores que conformamos esta iniciativa. Además, queríamos saber el comportamiento de las colmenas. en los bosques nativos de Colbún, y hasta el minuto su adaptación ha sido exitosa y con buenos pronósticos de producción de miel. Para nosotros es muy importante tener esta alianza con apicultores locales en los territorios, ya que eso genera un valor compartido, sostuvo Lucía. Vilches, encargada Colbún del programa.

Por su parte, los apicultores locales valoraron de forma positiva la iniciativa. Una de ellas es Olga Guzmán, apicultura de San Pedro. “A mí me parece perfecto, me encanta de hecho, porque las abejitas significan vida. Me parece excelente y un aporte. Ojalá siga existiendo este apoyo para los apicultores, el cual es muy importante para nosotros”, expresó.

En tanto, Ángel Alvarado, apicultor, señaló que “como experiencia está bien (…) el cambio climático está afectando a toda la naturaleza, entonces nosotros, la gente del campo, somos los primeros afectados. Desde mi punto de vista, hay que trabajar con cuidado, porque nosotros estamos viviendo una etapa muy difícil, y no sabemos cómo viene el próximo año. Desde mi experiencia, por una parte, se agradece”.

Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, destacó que “nos llena de orgullo poder apoyar iniciativas como ésta que se enfoca en los apicultores de Quillota. Esta iniciativa no solo genera un encadenamiento productivo sostenible con los emprendedores apícolas locales, sino que también contribuye a la protección de las abejas y la biodiversidad en los territorios. En Colbún estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y seguiremos trabajando en alianza con las comunidades locales para lograrlo".

Cabe destacar que el programa “Apicultura Comunitaria” se encuentra actualmente presente en 10 comunas del país, considerando un trabajo en cerca de 400 hectáreas de bosque nativo plantados por Colbún.