Noticia

31 ene. 2024

Colbún renueva transporte gratuito para vecinos rurales de Santa Bárbara

En compañía de autoridades comunales se confirmó la extensión del servicio “Bus Las Basas” (transporte de acercamiento) que beneficia a vecinas y vecinos de los sectores de Lo Nieve y Quillaleo.

Los vecinos y vecinas de Lo Nieve, sector rural de Santa Bárbara, participaron de una reunión con el alcalde (s) de la comuna, Pablo Pardo, y la empresa Colbún donde recibieron la buena noticia de la extensión del convenio que permite un bus de acercamiento entre sus domicilios y el sector urbano de la comuna. El recorrido finalizaba este 31 de enero de 2024, pero se extenderá hasta enero de 2027.

Pero las buenas noticias no terminaron con el primer anuncio, porque el encargado de relacionamiento comunitario de Colbún, Pedro Poblete, fue el que detalló que el recorrido se extenderá geográficamente hasta el Puente El Peligro de Quillaleo, por lo que también podrá ser usado por la comunidad Mapuche del lugar.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Nieve, Silvia Burgos calificó como “muy bueno que se extendiera el plazo del recorrido del Bus que ahora también llega hasta Quillaleo, porque la mayoría de los vecinos y vecinas son adultos mayores y necesitamos ir al médico y tenemos también estudiantes que viajan con frecuencia y por eso, todos estamos muy contentos”.

En tanto, el alcalde subrogante de Santa Bárbara, Pablo Pardo, detalló que “para nosotros como municipalidad, este proyecto de acercamiento de buses es muy importante porque nació de una necesidad de los vecinos y vecinas de los sectores de Quillaleo y Lo Nieve y en reuniones con los ejecutivos de Colbún. Ellos han accedido a financiar este proyecto que es muy importante, porque fortalece el territorio de esta localidad donde, además, hay mucho turismo”.

Mientras que para Pedro Poblete, “estos acuerdos son los que nos hacen sentir orgullosos como empresa porque sabemos que este servicio es valorado por los vecinos y vecinas, y porque sabemos que es muy necesario para la zona. Es un servicio que se desarrolla hace ya un par de años y que hoy, además de confirmar que seguirá hasta 2027, anunciar la extensión hasta Quillaleo nos tiene muy contentos”.

El representante de Colbún, detalló además que “Este año incorporamos un sistema tecnológico que, a través del carnet de identidad, permitirá tener un mayor control de los usuarios del servicio y por tanto representa también una mejora constante del proyecto”.

En cuanto al operador del servicio, uno de los propietarios de los Buses Valroa hermanos, Manuel  Valenzuela detalló estar  “muy conformes y nos enorgullece que Colbún confíe en nuestro servicio porque somos una empresa local y la comunidad nos ha dado muchas felicitaciones por nuestros servicios y eso nos llena de orgullo” .


LAS NUEVAS COORDENADAS

Los detalles sobre los nuevos servicios del bus de acercamiento se explican de la siguiente forma:

Partida: 1 de febrero de 2024

36 meses hasta enero de 2027

Beneficiarios directos (hoy): 220


RECORRIDOS

Lunes a viernes a las 06:30 y 16:45 Santa Bárbara – Lo Nieve

Lunes a viernes 07:30 y 17:15 Lo Nieve - Santa Bárbara

Lunes – Miércoles y Viernes Santa – Lo Nieve – Quillaleo, Puente el Peligro

Lunes – Miércoles y Viernes Quillaleo, Puente el Peligro – Lo Nieve – Sta.


EL NUEVO REGISTRO

Para ser parte del nuevo sistema digital, se registrará a todos los usuarios inscritos, mientras que los nuevos deberán inscribir su número de carnet en el sistema que los anotará automáticamente.  De esta forma cada vez que usen el servicio, solo deberán pasar el código QR del documento para validar su viaje.