25 mar. 2024

Lanzan programa “Lago Chapo: Mejor turismo 2024”

La actividad permitió revisar los hitos 2023 que nacieron al alero de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del sector, y se presentaron los talleres, eventos y fondos concursables dispuestos para emprendedoras y emprendedores este 2024.

Con la asistencia de casi una cincuentena de vecinos, de autoridades como la Seremi de Energía y Medio Ambiente (s), Liliana Alarcón; e integrantes de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del sector; se lanzó el programa “Lago Chapo: Mejor Turismo 2024”, que se desarrolló en la Cafetería y Centro de Información Turística Casa Lago Chapo.

En la oportunidad, representantes de la Consultora Turístiko presentaron los cursos, talleres, fondos concursables y actividades que se ejecutarán durante este año, en el marco de este programa. “Nosotros partimos el año 2019 con esta mesa, y desde ahí hemos hecho un trabajo bastante 360 con toda la comunidad y los organismos del Estado. Y ese trabajo, entre otras acciones, se plasmó en esta Casa Lago Chapo, que es un centro de reuniones para visibilizar a los emprendedores, y para consolidar el destino en un punto de encuentro, para el visitante y para la comunidad. Ahora estamos dando inicio al Programa Mejor Turismo, que es una manera de agrupar todas las iniciativas vinculadas, en materia de incentivos a los emprendedores, difusión y articulación local”, sostuvo el CEO y fundador de Turístiko, Tomás Sánchez.

Recordemos que el Programa nace del esfuerzo conjunto entre los diversos integrantes de la mesa, para contribuir a un desarrollo turístico sustentable del lago.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez, la convocatoria refleja el interés de los vecinos por el programa, “porque llegó bastante gente. Hubo vecinos nuevos que se sumaron a esta actividad, lo que demuestra que todos queremos fortalecer el turismo del sector. Este es un incentivo para nuestros vecinos para tener donde afirmarse en tiempos de vacas flacas, que ahora ya no las van a tener, con este enorme impulso que da Colbún, en conjunto con la Mesa de Turismo”.

Otra de las asistentes de la actividad fue la seremi de Energía, Liliana Alarcón, quien subrayó que para el Ministerio de Energía es fundamental acompañar las acciones que tiene esta Mesa, porque este acompañamiento permite establecer lazos entre la empresa privada y las comunidades aledañas. “Además, estos proyectos permiten alcanzar los objetivos de carbono neutralidad de nuestro ministerio, con lo cual avanzamos hacía el uso de energías más limpias”.

CADENA DE VALOR

El programa agrupa diversas iniciativas que buscan fortalecer la oferta de productos y servicios de la zona; para alcanzar un desarrollo local sólido e integral, apuntando a toda la cadena de valor del territorio.

En esa línea, el subgerente de Asuntos Públicos de la empresa Colbún, Julián Perret, resaltó el apoyo de la compañía a esta propuesta de valor. “Una vez hecho el acuerdo con la comunidad de impulsar un destino turístico, nuestro compromiso es mantenernos activamente promocionándolo. Y para eso uno puede sumar por un lado inversiones -que han habido estos años-, como el Paseo Costero y la Casa Lago Chapo; sumar también coordinaciones, como las que se dan con las reunions de la Mesa; pero también capacitaciones y actividades, donde las personas que son parte del destino, potencien sus habilidades y puedan ofrecer nuevas alternativas a los turistas.

Agregó que la suma de todas esas capacidades al servicio del turismo, generan emprendimientos y esos emprendimientos generan una posibilidad de desarrollo económico, pero también generan la posibilidad de hacer crecer el destino.

La Mesa de Turismo y Fomento Productivo Casa Lago Chapo continúa trabajando para convertir a Lago Chapo en el destino favorito de Puerto Montt. Esta Mesa la integran las Juntas de Vecinos de Río Blanco y Lago Chapo, emprendedoras y emprendedores de la zona, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, la Seremi de Energía, la empresa Colbún, Sernatur, la Municipalidad de Puerto Montt y Conaf.