Noticia

03 abr. 2024

Con capacitación en innovación y elaboración de proyectos Mesa Social San Pedro inicia proceso de fondos concursables 2024

Iniciativa beneficiará este año a 12 organizaciones de la localidad.

La Mesa Social San Pedro-Colbún dio inicio al proceso de sus fondos concursables 2024 para las organizaciones comunitarias asociadas a dicha instancia, a través de una capacitación en materia de elaboración de proyectos e innovación orientada a dirigentes locales.

Esta última temática, que fue presentada por el destacado académico Eduardo Águila De Ramón, se suma a los criterios de selección que tendrá este año la postulación a los fondos, que incluirán también cuidado del medio ambiente, sostenibilidad, perspectiva comunitaria, y trabajo colaborativo y en redes, entre otros.

En la oportunidad, se abordó con los dirigentes conceptos de pensamiento creativo e innovación para desarrollar sus proyectos, así como la entrega de herramientas y recomendaciones para identificar problemáticas comunitarias y levantar propuestas para darles solución, esto último a cargo de Fundación Banamor, entidad a cargo del proceso de fondos concursables de la Mesa Social San Pedro-Colbún.

“Ha sido muy necesario recibir este tipo de inducción que nos orienta y nos da señales para seguir. Queremos hacer una bodega para tener todos nuestros implementos organizados, que beneficie a la Casa de Acogida, lo cual nos hace tanta falta”, indicó Ana Moraga, representante del voluntariado de la Casa de Acogida San Pedro.

En este mismo sentido, Bélgica Verdejo, delegada del APR Troncal San Pedro, comentó que “me ha parecido muy buena esta capacitación porque así vamos aprendiendo para hacer bien los proyectos, nos motivan, nos enseñan. Ahora, por ejemplo, nos hablaron mucho de innovar y eso es algo que no sabíamos, así que muy agradecida y estamos con todo el entusiasmo”.

Por su parte, Mayra Cáceres del Club Deportivo Agrícola Lo Varela, - ha sido muy importante esta capacitación porque quedamos más claros en lo que hay que hacer y de la idea de lo que será nuestro próximo proyecto, nos vamos con las ideas a flor de piel, bien motivada. La cancha Lo Varela ha crecido bastante asique a seguir trabajando para tener más avances”.

Recordemos que La Mesa Social es una instancia compuesta por representantes de las distintas organizaciones de la zona, Colbún y la delegación municipal, y tiene como propósito contribuir al bienestar de la comunidad de San Pedro, creando y recuperando espacios para fomentar su desarrollo integral mediante la participación activa de los vecinos y vecinas.

Los fondos comunitarios de la mesa están dirigidos a clubes deportivos, clubes de huasos y rayuela, feria de emprendedores, grupos folclóricos y de voluntariado, hasta comités de APR, clubes de adulto mayor, y centro de padres y apoderados, entre otros, buscando favorecer el desarrollo de actividades, la vida comunitaria y la participación social.

La dirigente Ana Moraga, representante del voluntariado de la Casa de Acogida San Pedro, expresó estar ansiosa por comenzar el proceso: “Estoy un poco nerviosa porque necesitamos que todo nos resulte bien. Ha sido muy necesario recibir este tipo de inducción que nos orienta y nos da señales para seguir. Queremos hacer una bodega para tener todos nuestros implementos organizados, que beneficie a la Casa de Acogida, que nos hace tanta falta”.

En este mismo sentido, Bélgica Verdejo, quien representa a la APR Troncal San Pedro, comentó que: “Me ha parecido muy buena esta capacitación porque así vamos aprendiendo para hacer bien los proyectos, nos motivan, nos enseñan. Ahora, por ejemplo, nos hablaron mucho de innovar y eso es algo que no sabíamos, asique muy agradecida y estamos con todo el entusiasmo”.

“Estamos muy contentos- Dice Mayra Cáceres del Club Deportivo Agrícola Lo Varela- ha sido muy importante esta capacitación porque quedamos más claros en lo que hay que hacer y de la idea de lo que será nuestro próximo proyecto, nos vamos con las ideas a flor de piel, bien motivada. La cancha Lo Varela ha crecido bastante asique a seguir trabajando para tener más avances”.