Noticia

14 ene. 2026

Colbún y Fundación Huella Local suscriben convenio nacional que consolida su trabajo por el desarrollo en regiones y territorios

Tras ocho años de trabajo conjunto, ambas organizaciones se reunieron para ratificar y extender el impacto de “Energía que deja Huella”, una alianza que fortalece la gestión municipal moviliza inversión pública y promueve mejoras concretas en 13 comunas de Chile.

Desde 2018, Colbún y Fundación Huella Local impulsan un convenio que ha transformado realidades en 13 comunas de Chile. A través de la alianza “Energía que deja Huella”, ambas organizaciones han trabajado de manera colaborativa con municipios que han visto postergado su desarrollo, formulando proyectos de infraestructura pública y equipamiento que mejoran la calidad de vida de las comunidades y fortalecen el tejido social.

Esta articulación tuvo su origen en la Provincia de Biobío, específicamente en las comunas de Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío, donde ya se han ejecutado y entregado obras de construcción de sedes sociales, pavimentación de calles, mejoramiento de plazas y ampliaciones de infraestructura, entre otras. Debido a los resultados alcanzados, la alianza se ha extendido progresivamente a otras localidades del país, como Freirina, Taltal, Canela, Los Andes, San Esteban, Codegua, Mostazal y Cochamó.

El convenio “Energía que deja Huella” ha permitido que el aporte de Colbún, por $1.324.039.824, apalanque una inversión pública proyectada de $23.040.007.137 a nivel nacional. A la fecha, se han aprobado y ejecutado 69 proyectos por $5.509.125.511, y se contabilizan 137 iniciativas en distintas etapas de desarrollo en todo el país.

Territorialmente, la mayoría de las iniciativas se concentra en la zona sur, con 117 proyectos y más de $16.669 millones en inversión pública, seguida por la zona austral con 11 iniciativas en Cochamó por sobre $4.422 millones; las zonas norte y centro suman 9 proyectos por más de $1.948 millones. A nivel comunal, destacan Santa Bárbara, Quilaco, Antuco y Quilleco, que en conjunto concentran la mayor parte de la inversión proyectada.

La distribución de las iniciativas por tipología da cuenta del foco práctico y territorial del convenio. Del total de proyectos impulsados, 47 corresponden a infraestructura vial y 16 a espacios públicos, seguidos por 45 iniciativas de equipamiento comunitario. A ello se suman proyectos de planificación territorial (2), fortalecimiento de recursos humanos profesionales municipales (6), activos no financieros (4) y servicios básicos (8), evidenciando un abordaje integral del desarrollo local.

Confianza en el modelo

Los positivos números de “Energía que deja Huella” fueron destacados en una emotiva ceremonia realizada en la casa matriz de Colbún, instancia en la que se formalizó un convenio de alcance nacional que consolida esta virtuosa experiencia público-privada. La actividad contó con la presencia de los máximos representantes de ambas entidades, entre ellos el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, y el director ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, quienes valoraron el camino recorrido en estos ocho años y coincidieron en la relevancia de seguir fortaleciendo este modelo de colaboración con un impacto territorial comprobado.

En la ceremonia también se precisó que “Energía que deja Huella” no sólo ha permitido acelerar la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento, sino que también ha contribuido a fortalecer la gestión municipal y a generar soluciones pertinentes, construidas desde la escucha activa y la participación vinculante de las comunidades.

Esto fue respaldado por José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, quien valoró esta alianza virtuosa. “Estamos convencidos de que el desarrollo local se construye colaborando de manera genuina con los municipios y las comunidades. Esta alianza con Fundación Huella Local demuestra que, cuando se articulan capacidades públicas y privadas con foco territorial, es posible transformar necesidades en proyectos concretos que mejoran la calidad de vida de las personas. La firma de este convenio a nivel nacional reafirma nuestro compromiso con un desarrollo más equitativo, y esperamos que a futuro sean cada vez más los territorios y comunas donde podamos estar presentes, aportando al progreso local con impacto real.”

Por su parte, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, manifestó que “este convenio es el reflejo de la consistencia y los resultados del trabajo conjunto que hemos desarrollado con Colbún y los municipios de Chile. Nos muestra que mejorar la calidad de vida de las personas es posible cuando todos los actores del territorio trabajan mancomunadamente. Queremos que esta alianza siga creciendo y consolidándose como un referente de desarrollo local”.

De esta manera, “Energía que deja Huella” consolida un trabajo sostenido que ha transformado diagnósticos y necesidades locales en obras concretas. Los resultados de este convenio, además, dan cuenta del gran valor que tiene la articulación entre el sector privado, los municipios y las comunidades para reducir brechas y mejorar la vida cotidiana de las personas.

¿Quieres ser cliente de Colbún?
Conversemos
¿Quieres ser cliente de Colbún? Conversemos