Noticia

26 ene. 2026

Campaña de Seguridad de Canales se desplegó durante masiva Fiesta de San Sebastián en Panimávida

Más de 20 mil personas recibieron información preventiva en la tradicional festividad religiosa, reforzando el llamado a evitar conductas de riesgo en canales de regadíos y de devolución ubicados en la zona.

En el contexto del verano y del aumento de actividades recreativas y eventos masivos en la Región del Maule, se realizó una activación de la campaña anual de seguridad en torno a los canales de regadíos y de devolución durante la tradicional Fiesta de San Sebastián en Panimávida, instancia que reunió a más de 20 mil personas entre vecinos y visitantes.

La acción fue desarrollada por Colbún S.A., en conjunto con Bomberos de Chile, con el objetivo de reforzar el llamado a la prevención y al autocuidado frente a los riesgos asociados a la cercanía y uso indebido de los canales de regadío y del canal de devolución de la Central Machicura, presentes en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente.

“Estas instancias masivas nos permiten llegar directamente a la comunidad con un mensaje claro de prevención. Los canales no son espacios recreativos y el llamado es actuar con responsabilidad para evitar accidentes, especialmente durante la temporada estival”, señaló Carolina Jacques, Jefa de Comunidades Centrales Zona Maule de Colbún S.A.

“La mayor parte de los accidentes se producen por conductas de riesgo que se pueden evitar fácilmente. Por eso el mensaje es claro, les pedimos a todos no ingresar a los canales ni acercarse a sus bordes, ya que son estructuras peligrosas y no están diseñadas para el uso recreativo”, señaló Matías Oyarzún, bombero de Colbún.

Durante la jornada, se entregó información preventiva en torno a la campaña que tiene como lema “estar al borde el canal, es estar al borde el peligro” enfatizando en evitar ciertas conductas tales como caminar, circular en bicicleta, motocicleta o directamente ingresar al agua de dichos canales ya que implican un riesgo permanente, especialmente en períodos de alta concurrencia de personas.

La campaña de seguridad en canales continuará desarrollándose durante el verano a través de medios locales, redes sociales, afiches y señalización visible en zonas concurridas y además, mediante distintas acciones informativas en el territorio, reiterando el llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a priorizar siempre el cuidado de la vida.

Para más información acerca del Canal de Devolución, haz clic aquí. En caso de emergencia, se recuerda a la comunidad contactar a los servicios correspondientes:

  • Bomberos de Chile: 132
  • SAMU: 131
  • Carabineros de Chile: 133
¿Quieres ser cliente de Colbún?
Conversemos
¿Quieres ser cliente de Colbún? Conversemos