El proyecto en construcción BESS Diego de Almagro Sur de 228 MW, ubicado en la Región de Atacama, es uno de los primeros cinco habilitados por el Comité Nacional de Artículo 6 del Acuerdo de París para vender bonos de carbono, siendo la mayor movilización de inversión vía mercados de carbono registrada hasta ahora en un solo país bajo las reglas del Acuerdo de París.
El proyecto de baterías Diego de Almagro Sur, BESS DAS, fue uno de los cinco proyectos de inversión chileno autorizado por el Comité Nacional de Artículo 6 del Acuerdo de París para vender certificados de reducción de emisiones en el mercado internacional de bonos de carbono, que surgió al amparo de dicho acuerdo internacional.
El proyecto BESS DAS, desarrollado por Colbún en la comuna de Diego de Almagro, contempla la instalación de un sistema de almacenamiento con baterías de ion-litio de 228 MW / 912 MWh, adyacente al parque solar Diego de Almagro Sur. Su objetivo es capturar excedentes solares diurnos —reduciendo el vertimiento de energía— y descargar energía renovable durante las horas punta nocturnas, desplazando generación fósil y aportando flexibilidad y estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Se estima que el proyecto de baterías Diego de Almagro Sur permitirá reducir cerca de 600 mil toneladas de CO₂ equivalentes entre 2026 y 2030, contribuyendo de manera directa a la descarbonización de la matriz energética. Los bonos de carbono que genere esta iniciativa serán vendidos a Suiza, habilitando así el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile y, al mismo tiempo, a los objetivos climáticos de dicha nación europea.
El Comité Nacional del Artículo 6°del Acuerdo de París en Chile es un organismo operativo, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) e integrado por 11 ministerios, encargado de coordinar, analizar y aprobar metodologías, proyectos y acuerdos de implementación relacionados con los mercados de carbono y mecanismos de cooperación internacional (Artículos 6.2 y 6.4).
En una sesión realizada ayer miércoles 27 de enero, el mencionado Comité aprobó los primeros proyectos de inversión chilenos que estarán habilitados para entrar al mercado internacional de bonos de carbono creado por el Acuerdo de París, lo que convierte a esta en una operación inédita por su naturaleza y alcance. Los cinco proyectos autorizados habilitarán inversiones por más de US$1.000 millones, constituyendo la mayor movilización de inversión vía mercados de carbono registrada hasta ahora en un solo país bajo las reglas del Acuerdo de París.
“Que nuestro proyecto BESS DAS haya sido seleccionado para participar en el mercado internacional de bonos de carbono es una señal muy relevante, pues confirma que el almacenamiento energético es una tecnología clave para la transición energética y que los mercados de carbono pueden transformarse en una herramienta concreta para viabilizar inversiones que reducen emisiones y fortalecen la seguridad del sistema eléctrico”, señaló José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, durante su participación en el seminario “Precio del carbono, Inversión en Movimiento”, organizado por Líderes por la Acción Climática y Global Mathane Hub.
Escobar, agradeció a SOFOFA por su permanente disposición y colaboración durante las diversas etapas del proceso, contribuyendo a que esta iniciativa avanzara de manera decisiva, así como también el aporte de Klik Foundation, cuya participación facilitó de manera fundamental la articulación necesaria para que este proyecto pudiera concretarse con éxito.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente agregaron que “el precio al carbono y los mercados de carbono son herramientas clave para transformar nuestros compromisos climáticos en inversión real y en proyectos concretos en el territorio. Hoy estamos demostrando que la acción climática no solo protege el medioambiente, sino que también moviliza recursos, impulsa la innovación y genera impactos positivos para las personas y las comunidades”.
La incorporación de proyectos de almacenamiento energético como BESS DAS en los mercados de carbono internacionales refuerza el rol de Chile como país líder en acción climática y demuestra cómo la cooperación público-privada y la colaboración internacional pueden acelerar la transición hacia un sistema energético más limpio, resiliente y competitivo.