News

28 Mar 2022

En zona sur destacan alianza "Energía que deja Huella"

En la Pérgola de la nueva Plaza Cívica de Cochamó, se llevó a cabo la actividad que, a través esta alianza público-privada, y con participación ciudadana; busca contribuir a mejorar el centro de esta cordillerana comuna.

Con la asistencia del alcalde de la comuna, Silverio Morales, concejales y dirigentes vecinales; se llevó a cabo la ceremonia de presentación a la comunidad, de dos de los proyectos que el municipio priorizará y postulará a fondos Fril 2022; tras un trabajo conjunto entre la Fundación Huella Local, la empresa Colbún y los vecinos de Cochamó, en el marco de la alianza “Energía que deja Huella”.

Los proyectos priorizados son dos: la Oficina de Información del Centro Cívico de la Plaza de Cochamó y el Portal de Acceso Norte de la comuna; iniciativas que se vienen trabajando desde hace bastante tiempo con la comunidad, en el contexto del Plan de Reconversión Turística Comunitaria de Cochamó. “La Oficina de Información viene a complementar el trabajo que se ha hecho en la Plaza. Será una construcción de dos pisos, independiente uno del otro, que le dará una dinámica especial. Uno de ellos estará destinado a una sala de exposiciones bastante flexible, y en el otro se incluirá una oficina administrativa y baños. Y estéticamente reflejará la identidad arquitectónica del lugar, ya que va a ser revestida íntegramente con tejuelas de alerce”, explica la arquitecta y paisajista a cargo del diseño, Eleonora Fiorin.

Respecto del pórtico de acceso a la comuna, Fiorin agrega que es “muy imponente, tienen 16 metros de ancho y más de 6 metros de alto, y no sólo cumple con los estándares de seguridad; sino que refleja lo que la comunidad eligió a través de los talleres participativos, poniendo en valor uno de los íconos de la ciudad, como es la Iglesia ”.

Plan Maestro

Para el alcalde de la comuna, Silverio Morales, “esto responde al sentir de las organizaciones vivas de Cochamó, que se proyectan a futuro a través de un Plan Maestro, que en este caso, considera dos de los proyectos incluidos en el plan. En el caso de la Oficina de Información, es muy importante para la comunidad, porque en el primer piso estará el Comité de Agua Potable, y el segundo es para entregar información a los turistas. Y lo mismo ocurre con el Portal, que le dará identidad a la comuna.” Esta iniciativa fue bien recibida por la comunidad El dirigente Jorge Chávez, presidente de la Junta de Vecinos Número 6 de Cochamó, valora que se vaya avanzando. “Se van materializando cosas, que dejan de ser epifanía, son construcciones que van en beneficio de la comunidad, son mejoras a los espacios públicos, es un aporte para el turista que nos visita”, dijo el dirigente.

Trabajo conjunto

La concejala, representante del sector de Pocoihuén, Jéssica Oyarzo, también valoró la iniciativa. “Los proyectos presentados responden a la necesidad vecinal, son muy buenos y me da la impresión que serán un real aporte para Cochamó y sus habitantes”.

Para Colbún, la iniciativa es parte del permanente trabajo de relacionamiento comunitario que la generadora mantiene en el sector, a través de su Central Hidroeléctrica Canutillar. “Para nosotros es fundamental focalizar nuestros apoyos en aquello que la comunidad necesita. Por esto es que establecimos esta alianza con Huella Local y el Municipio, de manera de contribuir en proyectos que sean un aporte real para Cochamó y sobre todo que se desarrollen por y para los propios vecinos”, detalló Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

En tanto, para Huella Local, lo que está sucediendo en Cochamó responde justamente al espíritu de esta fundación, de aportar y colaborar en zonas rezagadas, en alianza con privados. “Ya se está construyendo el Mirador de Cochamó, y ahora, esperamos que mediante la aprobación del Fril, dar viabilidad a estas dos iniciativas que surgieron justamente de la demanda de los habitantes de Cochamó. Este es un acto de confianza del alcalde respecto de este convenio entre Colbún, Huella Local y el municipio, y del trabajo de participación ciudadana que se ha hecho, lo que nos tiene muy contentos”, señaló el encargado zona sur de Huella Local, Claudio Pérez.

Lecturas

En la Pérgola de la nueva Plaza de Cochamó fueron presentados los proyectos a la comunidad.

La arquitecta Eleonora Fiorin, quien estuvo a cargo de estos diseños, explicó ambos proyectos al alcalde, concejales y dirigentes vecinales que llegaron a la cita.