News

04 Aug 2022

Expertos analizan las implicancias de la inflación verde en webinar de Colbún y DF

Con el fin de generar una instancia de relacionamiento con sus clientes, Colbún junto a Diario Financiero organizó el segundo encuentro del ciclo “Voces con Energía”. La instancia contó con la participación de destacados panelistas internacionales, expositores de Colbún y ejecutivos de la Compañía.

Como introducción a la actividad, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún se refirió al trabajo de la compañía para contribuir a la transición energética de Chile. “Tenemos 4.000 MW nuevos de energías limpias que estamos comprometiendo a 2030. Nuestro desafío es siempre reinventarnos y queremos seguir profundizando en cómo podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones energéticas más sustentables, más competitivas, más diferenciadoras e innovadoras”, dijo.

Detalló también que para ello, muchos clientes están viendo cómo optimizar sus procesos productivos y hacerlos más sustentables, lo que los ha inspirado a incorporar una nueva gerencia de Hidrógeno Verde, así como dar un nuevo impulso a los servicios de eficiencia energética, a través de Colbún Soluciones y también abrir oportunidades a que los clientes incorporen la electromovilidad a sus operaciones. 

Greenflation

La primera parte del encuentro se enfocó en “Greenflation” o el aumento en el precio de las materias primas necesarias para el desarrollo de energías renovables. Contó con la participación de Roberto Asín, Consultor experto en energía, y Ramón Baeza, Managing Director and Senior Partner de Boston Consulting Group. 

Factores que impactan en el escenario actual

  • Roberto Asín (R.A): “La guerra en Ucrania, que supone un déficit de suministro a Europa; y la crisis del COVID, cuyos efectos de medio y largo plazo han supuesto un retraso en inversiones y en proyectos de energía”.
  • Ramón Baeza (R.B): “Los costes de producir nuevas turbinas o nuevo equipamiento energético ya estaban sufriendo antes de que empezará la invasión de Ucrania. Los fabricantes de aerogeneradores se quejaban un incremento en el precio de las materias primas necesarias para hacer sus manufacturas, como también problemas en la cadena de suministros, por causa del COVID y por cierre de cadenas de suministro en China… A ello se añade el crecimiento de los tipos de interés, no visto hasta ahora, con lo cual aquel tipo de inversiones que tienen alto contenido en CAPEX, como las renovables, de deja notar y un incremento muy grande en el precio de los commodities y en los costos de operación y mantenimiento”. 

Futuro de la transición energética global y la consolidación de las energías renovables

  • (R.B): “Las inversiones que se necesitan para hacer una transición completa en el mundo están entre tres y cuatro trillones de dólares. El paso para hacerlo es mediante una regulación. El sector energético sigue siendo un sector altamente regulado y esa regulación por parte de gobiernos y autoridades es tremendamente importante para dar seguridad a inversores”, comentó.
  • (R.A): “Algunas personas pueden pensar que estamos en un contexto que pone en riesgo la transición energética; a mi juicio es rotundamente lo contrario. Incluso creo que se van a potenciar estas políticas medioambientales y sostenibles, porque ayudan a la dimensión de seguridad de suministro

Desafíos de la eficiencia energética para las empresas

  • (R.B): “hasta ahora la eficiencia energética era consumir la menor cantidad de energía posible por unidad de output. Cuando tengamos tanta energía renovable, habrá momentos del día en que el precio de la energía va a ser cero o cercano a cero, ya que habrá mucha producción en los momentos en que no es necesaria. Esto cambia el concepto. La eficiencia energética se trata de consumir la energía en los momentos en que es barata. Por lo tanto, las empresas que sean capaces de adaptar sus procesos productivos, de ser activas en buscar el asesoramiento y los socios adecuados para llevar a cabo su propia transición, van a ser las que generen una ventaja competitiva”.

Sistemas de Gestión de Energía, Electromovilidad e Hidrógeno Verde

La segunda parte del encuentro consistió en un panel de conversación con la participación de Juan Pablo Fiedler, Gerente de la recientemente creada Gerencia de Hidrógeno Verde; Sebastián Jiménez, Ingeniero Especialista en Electromovilidad de Colbún; y Pablo Bustos, Gerente de Energía Grandes Consumidores de Colbún Soluciones.  

Sistemas de Gestión de Energía: mejoras en desempeño energético de un 4,5%

Promulgada hace un año, la ley de eficiencia energética considera entre sus pilares la gestión de energía en los grandes consumidores del país. Pablo Bustos, Gerente de Energía Grandes Consumidores de Colbún Soluciones destacó que, a contar del próximo año, aquellas empresas que consumen más de 50 Tcal al año, tendrán la obligación de implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE). “Es una herramienta que permite incorporar la eficiencia energética dentro del ADN de la organización con un único fin que es mejorar el desempeño energético de las instalaciones del cliente”.

En esta línea, Bustos destacó los beneficios cualitativos y cuantitativos de implementar SGE.  “Uno de los grandes desafíos es que viene acompañando de un cambio cultural dentro de la compañía, enfocado en la eficiencia energética la cual se inserta en toda la cadena de valor de esta. Lo que hemos visto nosotros hoy en día: se está logrando en promedio un 4,5% de mejora en el desempeño energético en su primer ciclo de operación. Con algunos clientes hemos logrado hasta un 7%”.

Hidrógeno Verde: el 50% del costo proviene de la energía

Juan Pablo Fiedler, Gerente de Hidrógeno Verde de Colbún, aportó una panorámica general del Hidrógeno Verde y su importancia: “Por un lado, ésta es la única solución para descarbonizar sectores difíciles de abatir. Por otro, muchos países han establecido compromisos vinculantes en relación a la reducción de emisiones, y se estima que el 70% de éstas ya están incluidas en leyes de países que buscan ser carbono neutrales. Más de 40 países ya han formalizado su Estrategia Nacional de H2V, y los Gobiernos han asignado importantes recursos para desarrollar esta industria”.

A su vez abordó las razones de Colbún para comprometerse con este vector energético: “La mitad del costo de producir Hidrógeno Verde proviene del costo de la energía utilizada y se estima que al 2030 podría ser un 70%; considerando la experticia que tiene Colbún como líder en generación de energía renovable, existen sinergias naturales para que participemos en esta industria”.

Electromovilidad: iniciativas internas y externas

Finalmente, Sebastián Jiménez se refirió a las iniciativas de Colbún en electromovilidad: “Buscamos apoyar a los clientes en una forma holística: en forma corporativa, en sus licitaciones, abastecimiento, los estándares de seguridad, desde el vehículo y hasta el cargador. Por ejemplo, hay muchas dudas de si los vehículos eléctricos son gasto aceptado tributariamente hablando”. Luego se refirió a iniciativas que se están realizando a nivel interno: “Estamos con un recambio en nuestra flota interna para que un porcentaje sea de vehículos eléctricos”. 

En los próximos meses se realizará el tercer encuentro de este ciclo “Voces con Energía” de Colbún con sus clientes.