06 Nov 2023

Programa 'Sazón Social' certifica a emprendedoras de Quillota

Entra en la recta final la iniciativa que es impulsada por la Fundación Banamor, la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún.

A través de una ceremonia especial se llevó a cabo la certificación de emprendedoras de Quillota pertenecientes al Programa de Cocina Comunitaria “Sazón Social”, iniciativa impulsada conjuntamente por la Fundación Banamor, la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, a través de su Complejo Térmico Nehuenco, con el objetivo de brindar a mujeres jefas de hogar herramientas para profesionalizar su trabajo en el rubro alimenticio.

Durante la jornada de certificación del proyecto en el Centro de Educación Integrada de Adultos Dr. Alejandro Vásquez Armijo (CEIA) de Quillota, además de la entrega de diplomas a las participantes, se anunció la próxima inauguración de una cocina comunitaria con resolución sanitaria para que las emprendedoras puedan elaborar sus productos.

“Lo que hemos visto hoy genera una cantidad de emociones súper positivas. Ver un grupo de mujeres emprendedoras que desde el mes de enero de este año han iniciado un proceso de capacitación para que aquellos emprendimientos que están desarrollando puedan progresar y crecer.  El que tengamos un objetivo común no es fácil, pero acá en Quillota se puede hacer. Están contentas las mujeres jefas de hogar, sus familias, y estamos felices todos los que hemos colaborado para que sea una realidad”, destacó el alcalde de Quillota, Jorge Calderón.

A lo largo del proceso de capacitación, las mujeres jefas de hogar de la comuna adquirieron herramientas esenciales para formalizar y fortalecer sus emprendimientos gastronómicos. Esto incluyó desde la evaluación inicial de los emprendimientos hasta la mejora de la calidad de los productos, abarcando aspectos como certificaciones sanitarias y técnicas de venta.

Elizabeth Cordero, beneficiaria de la iniciativa, señaló que " fue una experiencia súper enriquecedora, donde aprendimos en varios ámbitos de la cocina. Me voy feliz porque tengo mi curso de manipulación de alimentos y me va a ayudar muchísimo en mi emprendimiento. En este grupo de mujeres nos complementamos muy bien, nos ayudamos y fortalecimos, somos un grupo motivado. Cada una aprendió de la otra”

Por su parte, Catalina Ordenes, emprendedora, mencionó que " mi experiencia en Sazón Social fue positiva para mí y para mi emprendimiento. También conocí gente maravillosa, que mutuamente nos aportamos conocimientos. Y puedo decir por fin que estoy certificada con mi carnet de manipulación de alimentos”

Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, destacó el aporte dirigido a mujeres locales. “Estamos sumamente orgullosos de haber sido parte de este programa que ha generado oportunidades reales para las emprendedoras y ha contribuido significativamente al crecimiento de la comunidad. Es gratificante ver cómo las mujeres participantes han adquirido nuevas habilidades y conocimientos para fortalecer sus negocios, mejorar la calidad de sus productos y, en última instancia, mejorar su calidad de vida”.