News

24 Aug 2022

Vecinos de Pocoihuén Alto se reúnen con Colbún para potenciar trabajo colaborativo

Bajo el formato de “Diálogo Comunitario”, la instancia permitió a los habitantes de esta localidad de Cochamó, conocer el trabajo de la generadora que opera la Central Canutillar, y exponer sus inquietudes y consultas en el marco del relacionamiento comunitario y apoyos locales de la empresa.

Bajo el formato de “Diálogo Comunitario”, la instancia permitió a los habitantes de esta localidad de Cochamó, conocer el trabajo de la generadora que opera la Central Canutillar, y exponer sus inquietudes y consultas en el marco del relacionamiento comunitario y apoyos locales de la empresa.

Como un buen ejercicio de relacionamiento catalogó la presidenta de la Junta de Vecinos de Pocoihuén Alto (comuna de Cochamó) Catherina Tapia, la instancia de Diálogo Comunitario que desarrolló la empresa Colbún hace unos días con los vecinos que representa.

La iniciativa se enmarca en el programa de programa de Reportabilidades que la generadora mantiene en las comunidades donde tiene operación y que permite una vinculación directa con los vecinos.

“El diálogo fue muy positivo, porque permitió que varios vecinos aclararán dudas respecto de cómo funciona la central y también nosotros, como directiva, pudimos dar a conocer algunas necesidades de la comunidad. Así, que creemos que este tipo de instancias son muy provechosas por los vínculos que debemos tener con las empresas que funcionan en el territorio y esperamos que todo lo que se recogió en esta reunión sea atendido, y podamos seguir trabajando juntos”, estableció Catherina Tapia.

Contenidos y consultas

La instancia de vinculación se desarrolló en la junta de vecinos de Pocoihuén Alto y en la oportunidad ejecutivos de Colbún de las áreas de operaciones, medio ambiente y asuntos públicos, informaron del funcionamiento de la Central Canutillar y proyectos ambientales y sociales desarrollados en el último año, para luego dar paso al diálogo donde los vecinos realizaron preguntas y expusieron inquietudes.

“Para nosotros es importante que la comunidad no sólo nos conozca, sino que sepa cómo realizamos nuestro trabajo. La pandemia nos impidió darle continuidad a este programa, pero este año estamos retomando estos encuentros con nuestras vecinas y vecinos”, detalló Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

Entre los temas consultados por los vecinos se abordaron temas como la cota del Lago Chapo, el costo de la tarifa eléctrica, acciones de reciclaje que a los vecinos les interesa desarrollar, entre otros. Además, fue una instancia propicia para programar algunas visitas a la Central, para que la comunidad conozca in situ el trabajo de la generadora.

Desempeño socio-ambiental

También se repasó los principales programas y proyectos que impulsaron durante el 2021, entre los que destacan el apoyo en insumos que brindaron por la pandemia a la escuela y jardín infantil del sector, talleres ambientales y de reciclaje de pilas que realizaron en el establecimiento San Antonio.

Por otra parte, se destacó iniciativas de alto interés local, como el programa de educación temprana “Familias Power: construyendo infancia con energía”; que desarrolla Colbún en conjunto con la Fundación Familias Power y el Municipio de Cochamó.  A esto se suman proyectos de infraestructura comunal que desarrollan en alianza con la Fundación Huella Local, o el aporte que hacen a Bomberos y la Orquesta Juvenil de Cochamó.

Este 2022 continúan varios de esos programas, a los que suma un convenio que firmaron con la Asociación de Apicultores de Cochamó y la Universidad de Los lagos, para fomentar la apicultura comunitaria; y varias iniciativas que están desarrollando en cuanto al abastecimiento de agua potable, como la instalación de sistemas de captación y potabilización de aguas lluvias, entre otros.

Desde el punto de vista ambiental destaca el compromiso social de mantener la cota del Lago Chapo por sobre los 230 msnm, medida trabajada en conjunto entre Colbún y la propia comunidad, y presentada al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para su ejecución.

Por último, se valoró por parte de los vecinos el desarrollo del DRC “Rincón del Sur”, medida legal de conservación que Colbún estableció para 430 hectáreas de terrenos ribereños del sector sur del Lago Chapo, que permite a perpetuidad mantener la biodiversidad, desarrollar la investigación y el turismo de bajo impacto del lugar.

El balance de la actividad fue positiva. Para la vecina Olfa Núñez, que por primera vez asistía a una reunión con Colbún “fue una buena actividad, porque entendí cosas que yo no entendía y pudimos exponer nuestras consultas y solicitudes”, manifestó.

Coincidió Claudio Melgarejo, quien afirmó que “pudimos informar y sobre todo conocer de voz de los propios vecinos sus inquietudes, sugerencias y preocupaciones respecto de nosotros, cuestión que es muy valiosa para quienes trabajamos en Colbún”.

DESTACADOS:

3 alianzas permanentes mantiene Colbún en la localidad de Pocoihuén Alto.

Proyecto de captación de aguas lluvias potabilizada para la escuela local está pronto a inaugurase.

Un reciente convenio con la asociación local de apicultores y Universidad de Los Lagos potencia apicultura comunitaria de Pocoihuén.