24 Apr 2023

Entrevista de El Mercurio de Calama a José Ignacio Escobar: "Vemos a la Región de Antofagasta como un polo energético del futuro y no solo minero"

Nuestro CEO, José Ignacio Escobar se refirió al proyecto Parque Eólico Horizonte con sus diferentes aristas y el potencial de la Región de Antofagasta como un polo energético.

Con sus 812 MW de capacidad instalada que evitarán la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, generando energía equivalente al consumo de más de 700 mil hogares; se espera que el proyecto eólico Horizonte, emplazado a 130 kilómetros al noroeste de Taltal, sea el mayor de Chile y América Latina cuando entre en operación a fines de 2024.

El gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, empresa nacional que lidera el proyecto, detalla que en la construcción ha sido muy gravitante la mano de obra y las empresas proveedoras locales, y que para que la comuna y la Región de Antofagasta logren consolidarse como polos energéticos, se necesita potenciar puertos, carreteras e infraestructura de transporte.

¿Qué porcentaje de avance presenta Horizonte y para cuándo se proyecta su operación comercial?

Tiene un 50% de avance y hace dos meses iniciamos el montaje de los aerogeneradores y no olvidemos que son de los más grandes que se han instalado en el país y con todo el desafío logístico que eso ha significado para poder traerlos desde el puerto Angamos hasta el terreno. Así que estamos en pleno proceso de montaje, que es la parte más espectacular del proyecto por las dimensiones de estos equipos.

Si seguimos en este calendario que tenemos estipulado, deberíamos esperar las primeras inyecciones de los aerogeneradores a principios del próximo año, para ya tener la operación comercial completa, porque proyectos de este tamaño se van incorporando al sistema en fases; a fines de 2024.

¿Cómo ha sido el relacionamiento temprano con la comunidad?

La verdad es que estos conceptos, que hoy están tan de moda de licencias sociales, los teníamos acuñados hace varias décadas y en todos nuestros proyectos la verdad es que el acercamiento temprano y la vinculación con la comunidad, con los aparatos productivos y proveedores locales, es una parte clave en las etapas tempranas del proyecto.

Por razones muy sencillas, porque la verdad es que al final quién mejor conoce el territorio que sus propias comunidades, sus propias autoridades y por lo tanto en el diseño mismo del proyecto, escuchar a la comunidad y poder, de alguna forma, incorporar esas observaciones en las etapas de diseño del proyecto, es súper importante.

Segundo, porque en la medida que comienzas a conocer las capacidades locales, puedes ir incorporando ese talento local, las pymes, la gente joven, los profesionales locales, para que también vayan participando de todas las etapas del proyecto y eso también te ayuda a que la misma gente que trabaja en el proyecto y que es local, de alguna forma colabora para que ese proyecto pueda desarrollarse de la mejor forma posible y vean también ahí una oportunidad para que ellos mismos, ya sea su emprendimiento o como profesionales, puedan tener una oportunidad laboral a largo plazo en un proyecto así.

Tercero, porque a nivel de las autoridades. justamente en la medida que estés generando oportunidades locales, emprendimiento, laborales, y en la medida que tú veas que el provecto en su etapa de originación también tuvo la influencia y la visión local, evidente. mente para las autoridades es muchísimo más fácil poder avanzar, obviamente con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones que correspondan, pero de alguna forma entienden que ese acercamiento temprano las autoridades se sienten más tranquilas en que esa licencia social se traduce en un mejor proyecto y en un beneficio para la comunidad y eso también lo hemos puesto en aplicación en Horizonte.

¿Cómo han integrado a los trabajadores y los proveedores locales?

-Nosotros creamos un programa de vinculación laboral muy temprano, prácticamente en las etapas de diseño del proyecto, y hoy en día estamos dando trabajo a 332 personas de la Región de Antofagasta, de las cuales 70 son mujeres, o sea además incorporamos el concepto de equidad de género, sobre todo en proyectos de ingeniería que históricamente han sido muy masculinizados, le hemos dado un enfoque de género bien importante en lo que es el trabajo.

En lo que es empresa, también iniciamos un programa de proveedores locales, queríamos conocer qué tiene la región para ofrecer en términos de emprendimiento y encontramos más de 140 empresas locales que podían prestar distintos tipos de servicio. De esas 140 empresas, 62 son pymes que hoy en día están formando parte de la cadena de suministros, prácticamente la mitad de las empresas que logramos catastrar de alguna u otro forma han colaborado en el proyecto.

¿Cómo se han acercado a las personas más jóvenes?

-Pensando en los jóvenes, junto con el municipio y el liceo Politécnico José Miguel Quiroz, armamos el programa Horizon te Educa, la idea es ir preparando los nuevos talentos de la región para que puedan colaborar, ya llevamos dos años en ese proyecto y estamos certificando a 53 estudiantes, hemos dado más de 24 pasantías y tres alumnos de Taltal hicieron la práctica profesional en el proyecto y dos ya están contratados.

Entonces a nivel de técnicos y profesionales, de emprendimiento y de gente joven, son tres pilares súper importantes para asegurar que este proyecto sea respetado, querido y que no solamente nosotros nos sintamos orgullosos del proyecto, sino que toda la comunidad se sienta orgullosa.

Esto le está cambiando la cara a la Región de Antofagasta, le está cambiando la cara a Taltal, estamos duplicando la capacidad energética en la comuna y estamos muy ilusionados con que de verdad Taltal se transforme en uno de los grandes polos energéticos de Chile, por sus recursos, por su capacidad humana, por sus condiciones de recursos naturales y estamos felices de ser uno de los pioneros en avanzar en este tipo de iniciativas en la zona.

¿Planifica Colbún otros proyectos en la Región de Antofagasta?

Estamos muy activos en la zona, por ahora Horizonte copa nuestra agenda, pero también estamos viendo cómo se desarrollan las capacidades de transmisión, el tema que ha estado muy en boga sobre el vertimiento y los desacoples de precios, pero tenemos posibles expansiones de Horizonte, hemos participado también en subastas de terrenos de Bienes Nacionales para nuevos proyectos, estamos evaluando baterías de almacenamiento, estamos mirando todo el portafolio tecnológico que nos permita de alguna forma responder a los requerimientos de los clientes y estamos también viendo proyectos de hidrógeno, la alianza que tenemos con Sumitomo incluye un proyecto en el norte para exportar amoniaco verde a través de los puertos de Antofagasta.

Diría que estamos mirando todas las tecnologías, todas sustentables y todos los tipos de clientes a los que podemos suministrar y estamos viendo esta posibilidad de exportar y ser un actor en la cadena de suministro de hidrógeno verde.

Así que vemos a la región de Antofagasta como un polo energético del futuro y no solo minero, sino que también un polo energético sustentable, con proyectos como Horizonte y muchos otros que se están desarrollando en Taltal.

¿Qué materia está pendiente en la región en relación al desarrollo de la energía limpia?

-Para lograr que se puedan desarrollar estos 4.000 MW en Taltal y que realmente este polo energético se cumpla y genere todos los beneficios en empleabilidad, ingresos municipales, en desarrollo de emprendimientos, etc., diría que el gran desafío que tiene la comuna y que tiene la región, es el tema del transporte. En general Taltal es una zona alejada, bastante fácil de abordar en términos de identificar todos sus riesgos sociales y ambientales, pero lo que no se ha logrado resolver es el tema del transporte, la cantidad de carga sobredimensionada que trae este desarrollo eólico, porque estos son equipos muy grandes, está poniendo una presión muy grande en puertos y carreteras e infraestructura de transporte.

Si tuviéramos que identificar un gran cuello de botella que va a tener la región, para poder desplegar en su territorio estos miles de megas que tendrán muchos beneficios ambientales, sociales, y económicos; es poder destrabar el tema logístico y ahí creo que hay una oportunidad tremenda de la región que pueda servir de ejemplo de que haciendo un buen diálogo entre todas las instituciones que de alguna forma tienen injerencia sobre el tema de transporte, carga, puertos, etc., podemos realmente resolver este problema y poder avanzar en que la transición energética no se vaya a ver entorpecida por un tema de fácil solución como la carga sobredimensionada.

Fuente: El Mercurio de Calama