05 Sep 2023

Finaliza construcción de fundación N°140 en el proyecto Parque Eólico Horizonte de Colbún

El proyecto será el parque eólico con mayor número de aerogeneradores de Chile.

El pasado sábado 26 de agosto, se completó el proceso de hormigonado de la última fundación, de un total de 140, que se construyeron para montar los aerogeneradores que componen el proyecto Parque Eólico Horizonte que desarrolla Colbún. Un gran hito para la compañía, pues desde fines de diciembre de 2021, comenzó la construcción de este gran proyecto en la comuna de Taltal, donde se utilizaron 80.250 m3 de hormigón, 8.500 toneladas de acero -es decir, más acero que el usado en la Torre Eiffel- y 168.000 m3 de tierra excavada, para los aerogeneradores, equivalente a 50 piscinas olímpicas.

"El instalar este significativo pilar N°140 en Horizonte, uno de los parques eólicos más grandes de Latinoamérica, es un orgullo para Colbún y demuestra el real compromiso que tenemos con la descarbonización de la matriz eléctrica de nuestro país”, agregó Andrés Figueroa, Site Manager de Horizonte. Al día de hoy, cuenta con 23 aerogeneradores montados, iniciando su puesta en marcha de manera paulatina durante el año 2024.

Gracias al comprometido trabajo en equipo entre las empresas contratistas y Colbún, se logró adelantar en aproximadamente 4 meses la etapa de hormigonado de las cimentaciones de Horizonte, siendo este el proyecto con mayor número de aerogeneradores de Chile y el mayor que se construye en una sola etapa en América Latina.