02 Nov 2023

Colbún realiza Diálogos Comunitarios en la zona Biobío Cordillera

Los espacios obedecen a la política de la compañía de impulsar periódicas conversaciones con sus vecinas y vecinos en torno a sus operaciones. Temas como los criterios para futuros fondos sociales y el funcionamiento de la Central Angostura fueron algunas de las materias abordadas.

Con el ánimo de fortalecer conversaciones horizontales y constructivas, el equipo de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún realizó con los denominados “Diálogos comunitarios 2023”, instancias que buscan recoger apreciaciones de parte de la comunidad respecto de la empresa, y seguir así reforzando lazos de confianza y espacios de trabajo en conjunto.

Es así, como recientemente se impulsaron algunos de estos diálogos. Tal fue el caso del sector Lo Nieve, comunidad ubicada en la comuna de Santa Bárbara, muy cerca de la Central Hidroeéctrica Angostura, ubicada en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara A la sede vecinal del lugar llegaron unas 25 personas para conocer de primera fuente cómo está gestionando Colbún diversas materias de interés para ellos. Entre algunos tópicos, se analizó cómo ha funcionado un servicio de bus que está facilitando Colbún a dicha comunidad, los criterios para el próximo fondo de desarrollo social que impulsará la compañía en el mes de noviembre venidero, y también aspectos ligados a la prevención sobre la apertura de compuertas y la variación de caudal del Río Biobío.

Jennipher Salas, encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún en Biobío Cordillera, comentó que “tenemos buenos proyectos y una comunidad que confía en nosotros, y que se abre a estos espacios de diálogo, y a contarnos lo que les duele y lo que espera de nosotros”. Jennipher también hizo hincapié en cómo fue la recepción y cómo el diálogo se mantiene en un momento expectante: “siento que fue una recepción muy cálida. Siempre tratamos de ser bastante cercanos con los vecinos. Hoy, el sector de Lo Nieve se consolida como un sector turístico y eso también tiene sus desafíos, así como también las otras zonas donde estamos presentes en la precordillera del Biobío”.

Desde la comunidad, Silvia Burgos, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Nieve, valoró como “muy buena la reunión. Me gustó mucho con la claridad que ellos nos entregan la información que tienen que entregar acá con respecto a los proyectos, de cómo funciona la central. Todos los temas relacionados con la Central Angostura quedaron muy claros”. Similar opinión dio a conocer Mauricio Montes, vecino que también participó: “Creo que es bastante positivo para que el entorno se vaya informando y no se sienta tan solo. Igual es una empresa que tiene una intervención acá y nosotros tratamos de ser amigables y empáticos, y llevarnos bien. Así que esta instancia que presenta Colbún para acercarse a los vecinos, saber nuestras dudas, me parece espectacular”.

La modalidad de diálogos comunitarios se enmarca en la política de reportabilidad que Colbún ha establecido por ya 10 años, donde cuentas públicas, visitas a sus instalaciones y estos espacios de conversación, diálogo e información, completan el abanico de instancias del programa.

Misma oportunidad tuvieron vecinos de Los Notros, Aguas Blancas y Comité Alto la Paz (comuna Santa Bárbara), y en los sectores de Loncopangue y San Ramón (Quilaco), además de El Guindo (Quilleco), y Mirrihue (Antuco), sumando más de 180 personas.