03 Nov 2023

Alumnos del curso de robótica del Liceo Presidente Balmaceda obtienen primer lugar en juegos escolares

El proyecto sostenible e innovador de los estudiantes abordó la lucha contra la sequía que enfrenta su comuna.

Con la presencia de autoridades locales y cerca de 100 invitados en el salón de honor de la Municipalidad de Curacaví, el proyecto AquaSOL de un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví fue premiado con el primer lugar de los Juegos de Proyectos Escolares 2023. . . , organizado por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Curacaví.

La iniciativa fue impulsada por los alumnos del curso de robótica, impresión 3D y energías renovables que desarrollan la empresa Colbún y Neoeduca en dicho establecimiento, correspondientes a Esteban Valenzuela, Daniel Silva y Felipe Gallardo, quienes realizaron un proyecto de automatización de un invernadero con energía. . solar a bajo costo. Este equipo de estudiantes se ha destacado por la innovación y la sostenibilidad al abordar uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta su comunidad, como es la lucha contra la sequía recurrente en esta zona agrícola.

La iniciativa ganadora combina tecnología, conciencia ambiental y accesibilidad, a través de la implementación de paneles solares para aprovechar al máximo la energía solar y con una programación que permite un control preciso y automático del riego en el invernadero, siendo todos estos materiales de bajo costo. . y eficientes.

En la oportunidad, se presentaron 10 proyectos, cada uno de estos conformado por 5 alumnos y un docente guía.