La actividad realizada por Tesla en el proyecto Celda Solar de Colbún, tuvo como objetivo capacitar a las Compañías de Bomberos ante una eventual emergencia y que se familiaricen con la tecnología de baterías BESS.
Colbún junto al Cuerpo de Bomberos de Arica desarrollaron una jornada de capacitación en las instalaciones del proyecto Celda Solar a 35 voluntarios del Cuerpo de Bombero de Arica, con el fin de profundizar en el conocimiento de las tecnologías de almacenamiento de energía en baterías BESS y los protocolos de acción ante eventuales emergencias.
La actividad organizada por Colbún y ejecutada por personal técnico de Tesla comenzó con una charla de seguridad y una introducción sobre el parque. Posteriormente, los participantes efectuaron un recorrido por las instalaciones, instancia que permitió conocer en terreno los sistemas de almacenamiento y resolver dudas operativas.
El equipo de bomberos liderado por el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica Rodrigo Jara, realizó esta capacitación teórica y práctica sobre el funcionamiento y cuidados asociados a este tipo de infraestructura energética, realizando preguntas y aprendiendo sobre este tipo de tecnología. “Agradecer la invitación de la empresa Colbún al proyecto Celda Solar, donde hemos aprendido sobre la implementación de baterías, ya que para nosotros es un desafío importante en su uso, mantención y en el caso de que se requiera a bomberos en algún tipo de emergencia. Agradecemos la articulación y vínculo para futuras capacitaciones y planes de emergencia que podamos trabajar en conjunto por el bien de la comunidad, de la Región y de todos los que participan de este proyecto”, señaló el Tercer Comandante Jara.
Desde Colbún destacaron la importancia de esta iniciativa para fortalecer las capacidades de respuesta de Bomberos y, al mismo tiempo, avanzar en la vinculación con la comunidad local en torno al desarrollo de proyectos renovables. “Para nosotros es fundamental trabajar coordinadamente con las instituciones locales y asegurar que la comunidad conozca de primera fuente nuestras operaciones. Esta capacitación permite reforzar la preparación ante emergencias, al mismo tiempo continuar fortaleciendo nuestra relación con las comunidades y en especial con Bomberos que es un actor fundamental en este tipo de proyectos”, expresó Abraham Bravo, subgerente de comunidades proyectos Colbún.
Sobre el proyecto Celda Solar
Con una inversión total de US$260 millones, Celda Solar es una de las mayores unidades de almacenamiento energético actualmente en construcción en Chile, y se estima que entrará en operación a mediados de 2026. Será capaz de entregar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares, contribuyendo de manera significativa a la reducción de emisiones de CO₂ y al fortalecimiento de la seguridad energética del país.
Además del sistema de baterías, contempla la construcción de una subestación elevadora, una línea de alta tensión de 220 kV y edificios de apoyo, distribuidos en un terreno de diez hectáreas. Se estima que en su peak de construcción generará 200 empleos directos e indirectos, con especial énfasis en la contratación de mano de obra local.